Condenan a 50 años de prisión a los asesinos de Berta Cáceres

ABarahona3 diciembre, 2019

La sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional condenó a 50 años de prisión a los autores materiales del asesinato contra la ambientalista Berta Isabel Cáceres.

Óscar Torres Velásquez, Édilson Duarte Meza, Henry Javier Hernández y Elvin Heriberto Rápalo recibieron una pena de 34 años de prisión y 16 años más por la tentativa de asesinato contra un testigo protegido.

Por su parte, Sergio Ramón Rodríguez, Mariano Díaz Chávez, fueron condenados a 30 años de prisión por ser considerados coautores del asesinato de la ambientalista.

En respuesta a esto la hija de Berta Cáceres, Berta Zúniga Cáceres, manifestó que el camino para hacerle justicia al vil asesinato de su madre no claudicará ya que aún no se han enjuiciado a los autores intelectuales de este crimen.

“Aquí no ha acabado ese camino de la justicia, la impunidad todavía se mantiene en esta causa porque hasta que todas esas personas (autores intelectuales) que no han sido enjuiciada no va acabar esta justicia; Faltan los altos miembros de la empresa DESA y miembros de la familia Atala-Zablah que también son partes de la autoría de este asesinato, incluso el involucramiento de funcionarios del Estado; Aquí no para el camino de justicia que existe el pueblo hondureño” puntualizó, Berta Zúniga.

Para el abogado Marco Cáceres,

“Es un fallo que el pueblo hondureño esperaba, sin embargo, todavía hay una deuda con la sociedad hondureña que se pueda continuar con la investigación y dar con los responsables intelectuales y aclarar el porqué estas personas le quitaron la vida a la ambientalista. Si no hay una verdadera aplicación de justicia, justicia tardía no es justicia” Explicó, Marco Cáceres.

En fecha 02 de marzo de 2016 en su casa de habitación en la colonia El Líbano, en el municipio de la Esperanza, Departamento de Intibucá; fue asesinada la ambientalista Berta Isabel Cáceres. Varias personas ingresaron de manera violenta y fuertemente armados disparando contra la humanidad de Berta Cáceres quien murió en el acto, como lo relata un testigo protegido de nacionalidad mexicana.

Por: Asael Barahona

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021