Convención Nacionalista desnuda división a lo interno del Partido Nacional

ABarahona29 noviembre, 2019

El Partido Nacional de Honduras realizará este fin de semana en la ciudad de Danlí, El Paraíso la convención extraordinaria denominada “Celín Discua” con la ausencia de cuatro de sus máximos líderes.

El presidente del Congreso Nacional y aspirante a la presidencia Mauricio Oliva, el aspirante a la presidencia y designado presidencial Ricardo Álvarez, el ex presidente Porfirio Lobo Sosa y el Líder del movimiento Monarca Ramón Castillo, son las grandes ausencias que tendrán los nacionalistas en su convención reflejando la división a lo interno de este partido político.

El primero que hizo público su rechazo a participar en la convención fue el ex presidente Porfirio Lobo con su “movimiento Todos por el cambio” quienes manifiestan que los temas que se van a tocar se contraponen con los principios del Partido

“No podemos participar en una convención que lo que están queriendo es manipular y seguir utilizando al Partido Nacional para proteger a una persona que se ha alejado de principios y valores. Nosotros no nos prestamos para reglamentar el tema de la reelección, si vamos a promulgar la transparencia no va a ser dejando en un papel esto” detalló Jorge Lobo, diputado nacionalista.

Luego de esto, el candidato a la presidencia, Ricardo Álvarez, con los líderes de su movimiento “Salvemos Honduras”, a través de un comunicado anunciaron que tampoco serían parte de la convención realizando varias exigencias al descontento con las acciones del gobierno actual.

“Dejamos constancia que somos el movimiento que representa más del 50 por ciento del electorado nacionalista y exigimos rigurosidad al momento de escoger a nuestros aspirantes a cargos de elección popular, que el tema ambiental no quede en papel mojado o en una lista de simples aspiraciones por lo que pedimos a los convencionales exija al gobierno una veda a la tala, ya no más servir de escalera, exigimos respeto y oportunidades para los que se cachimbean para ganar elecciones y exigimos que las máximas autoridades del país a través de un plebiscito le pregunte al pueblo si está a favor o en contra dela reelección” parte del comunicado.

También, otro movimiento que informó su ausencia en la convención fue el Monarca que lidera Ramón Castillo, confirmando los fraccionamientos en los que se encuentra sumergido el Partido Nacional.

“Después de Conversar con la dirigencia y estructura de nuestro movimiento y escuchar el creciente descontento en el nacionalismo ante la evidente falta de unidad partidaria el Monarca respetando la voluntad de sus integrantes han decidido por unanimidad no asistir a la convención y vemos con suma preocupación que dos movimientos internos han decidido no participar por lo que pedimos al presidente del partido Reinaldo Sánchez que intensifique su lucha por una verdadera unidad” acotó Castillo.

Por su parte, el dirigente nacionalista Fernando Anduray, defendió la postura que su partido no está dividido pese a las ausencias de líderes representativos en la convención.

“Que es lo que quiere usted, que llegue Ricardo Álvarez a darse en la madre con Mauricio Oliva y Tito Asfura a la convención, no; No les vamos a dar gusto, los nacionalistas sabemos manejar el partido. El próximo año habrá una convención en la que va a haber participación de los movimientos que quieran; Esta convención no es para eso, es para iniciar el proceso de modernización del Partido Nacional en sus estatutos, declaración de principios y su programa social. Que quieren que les diga que estamos dividimos cuando eso no es cierto” justificó Anduray

Si bien es cierto, varios líderes estarán ausentes en esta convención, el que saldrá ganando será el alcalde de la capital Nasry “Tito” Asfura quien se especula que lanzará de manera oficial su postulación a la presidencia de la república.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021