«Cambio de sistema presidencial es un distractor»: Omar Rivera

EGO28 noviembre, 2019

Esta semana el expresidente, Manuel Zelaya dijo en una entrevista que “los sistemas parlamentarios son más representativos y democráticos”, dejando entrever la intención de una propuesta de cambio del sistema presidencialista a uno parlamentario. Ebal Díaz, ministro de la presidencia, coincidió con Zelaya y vía Twitter expresó:

Pero, Omar Rivera, director de Incidencia Política de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) dice estar desencantado porque la clase política en lugar de privilegiar lo fundamental, plantee propuestas que no gozan del respaldo de los líderes partidarios ni son mecanismos fáciles de poder concretizar, esto en referencia a la propuesta de transformar el sistema presidencialista a uno parlamentario del que habló el expresidente, Manuel Zelaya Rosales.

Para Rivera los políticos deben privilegiar lo fundamental, como la reelección presidencial, la segunda vuelta electoral, un mayor control en el financiamiento de las campañas políticas, la depuración del censo electoral, la participación equitativa de la mujer, esto temas están siendo sacrificados por planteamientos sin pies ni cabeza.

Rivera considera que puede ser un distractor para obviar la responsabilidad de transformar el sistema político electoral “de que sirve ir a un nuevo proceso electoral en el marco de la gran noticia de un sistema parlamentario si vamos a tener un censo que no es depurado, si vamos a tener mesas electorales en manos de partidos políticos que las trafican” se pregunta Rivera también cuestiona y reafirma que es un distractor.

Mientras que Doris Gutierrez, diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) también rechaza la propuesta de cambiar el sistema presidencialista del país por uno partamentario. Para la diputada estar “hablando de situaciones que no podemos manejar en el sistema que vivimos no digamos estarnos metiendo en un sistema parlamentario” y se remite al nombramiento de la Corte Suprema de Justicia y “la danza de los millones” y se pregunta cómo sería si el Congreso se tuviera que nombrar al presidente y advierte de una compra de votos masiva y más alta.

Gutiérrez lamenta que existan políticos y funcionarios tan indiferentes a los problemas del país. También aclara que el PINU-SD no participaría en una situación de esa naturaleza.

La diputada también expresa que no se puede hacer una consulta popular para regular la reelección porque es ilegal, inmoral e inconstitucional y propone la pregunta si la gente está de acuerdo o no con la reeelección, pero la pregunta de la regulación para Gutiérrez es una pregunta fuera de lugar.

Un cambio al sistema de gobierno significaría que los cambios que se han hecho como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) no servirían de nada y “quedaría botado como quedo botada la propuesta que se hizo hace cuatro años de una nueva ley electoral en la que gastaron un montón de dinero en eso y a final no sirvió para nada“.

La democracia, dice Gutiérrez no es ir a votar cada cuatro años y la democracia es el poder del pueblo para tener educación, salud, trabajo, comida y seguridad, pero en este momento es lo que menos importa, lamenta la diputada, pero lo que importa es como mantenerse en el poder protegiéndose.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021