Inició el concurso de plazas para maestros

EGO21 noviembre, 2019

Inició el proceso de concurso para maestros, son 5,200 las plazas, miles de docentes desde muy temprano han llegado a los lugares en los que se realizaran los exámenes, pero a pesar de las 5,200 plazas, quedará un déficif.

Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH) explica que ellos como colegio han sugerido que estos procesos se lleven de la mejor manera y por eso han dado instrucciones a sus representantes para que actúen en base a la ética y la moral, también esperan la misma actuación de los representantes del gobierno y de otros colegios magisteriales.

La disposición de plazas para este concurso son 5,200, pero la necesidad a nivel nacional es de 7,400, lo que siempre dejará un déficit, pero Hernández espera que este proceso ayude a los centros unidocentes o bidocentes que son los aspectos que se deben atacar, para reducir el nivel de atraso en el sistema educativo público del país.

Hernández asegura que el gobierno y el partido de gobierno intentan manipular los procesos, imponiendo secretarios, cuando el Estatuto del Docente especifica que son los colegios magisteriales quienes eligen esos cargos.

También, Hernández explica que el gobierno siempre integra en las juntas de selección a personas afines a su partido, personas que no representan a nadie y padres y madres de familia que no tienen hijos en los centros educativos y eso ha llevado a que el gobierno siempre tenga mayoría en esos procesos de elección.

Lo que piden como gremio es que este proceso se lleve en función del Estatuto del Docente en donde se aclara que son las organizaciones magisteriales las que propongan al secretario.

En relación al concurso Hernández dice que han girado una orden para que los docentes que tengan conflicto con la asignación de plazas, como ser familiares en tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad se retiren de las juntas electorales para hacer transparente el proceso.

Hernández reconoce que el sistema está fallando al no cumplir las expectativas de los padres de familia, porque se están produciendo maquileros, por lo que aconseja que se cambie la curricula para construir hondureños con habilidades para el desarrollo del país en función de las necesidades del país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021