«A la UFECIC le llevan hambre»: Eugenio Sosa

EGO21 noviembre, 2019

La continuidad o no de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) es el tema de debate público de turno, quién a favor, quién en contra. El tiempo corre y los 25 días de esperara de la evaluación tienen en incertidumbre a la población que entiende que al irse la MACCIH volverá el oscurantismo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Para el sociólogo, Eugenio Sosa el tema de corrupción para los Estados Unidos está ligado a la migración y seguridad geopolítica es por eso que han colocado la corrupción como uno de los temas no negociables. Según Sosa el gobierno tiene muy poco espacio para poder plantear la no renovación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Sosa basa su opinión en la percepción ciudadana de apoyo a la MACCIH a pesar de las críticas. Esto podría ser un factor de renovación del convenio con la misión, pero advierte de la incertidumbre de si la renovación va a tener cambios en tiempos o funciones de la MACCIH.

En cuanto a la legislación del Congreso Nacional, Sosa dice que es el reflejo de muchos políticos es que el malestar que generan la MACCIH y la  Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) en estos grupos políticos y su rechazo a la continuidad de la misión. Sosa denuncia que de manera permanente la MACCIH y la UFECIC reciben de manera permanente hostigamiento de parte de las personas que están involucrados en actos de corrupción.

A la UFECIC le llevan hambre la han tenido en el margen de la inconstitucionalidad junto a los juzgados anticorrupción, dice Sosa y eso se debe a un grupo político involucrado en ilícitos que no tiene límites porque va contra todo con tal de generar protección y condiciones para la impunidad. Lo que reflejan, explica Sosa es que dejaron de ser políticos y actuan como una banda delincuencial.

Lamenta que existan diputados que tengan un conocimiento limitado del país y limitado entendimiento de la problemática de la juventud, en referencia a la propuesta del diputado David Chávez Madison, de reactivar el servicio militar obligatorio, “eso da pena, da pesar con esta clase política, con estos diputados” expreso Sosa.

Considera que al élite política del país a la juventud le ofrecen tres cosas: batallones con el servicio militar obligatorio, cárceles, queriendo bajar la edad punible y, le ofrecen la biblia, con esto, dice Sosa se refleja es la mentalidad estrecha de estas personas o “intereses perversos porque ya no hayan de dónde sacar votos y están pensando que con los militares van a poder ganar procesos electorales”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021