Si continúa la MACCIH ¿A quién va a investigar?

ABarahona18 noviembre, 2019

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), fue creada, el 19 de enero de 2016, con la finalidad de combatir la corrupción e impunidad que tenía sometido a los hondureños y provocó que instituciones del Estado fueran saqueadas.

Desde su creación la MACCIH ha presentado 12 casos de investigación, entre ellos, Latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), “Red de Diputados”, colaboró en la presentación del caso “Caja chica de la dama”, “Pacto de impunidad”, “Arca abierta”, “Fraude sobre el Gualcarque”, “Patuca III Colusión y corrupción “, “Narco Política” y “Corrupción sobre ruedas”.

La MACCIH, ha tenido grandes obstáculos para poder investigar y presentar más casos de corrupción debido a que los corruptos han encontrado y generado las estrategias necesarias para evadir la “justicia” del país.

El 20 de enero del año 2018, el Congreso Nacional aprobó, por mayoría de votos, la reforma a la Ley de Presupuesto de 2018 donde estipula que mientras exista una auditoría por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), no se podrá perseguir penal o administrativamente a los funcionarios públicos, diputados, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, entre otros.

Una vez aprobada esta reforma, los cinco diputados, Augusto Cruz Asensio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez, Dennys Sánchez y Eleázar Juárez, acusados por la MACCIH en el caso “Red de Diputados”, se beneficiaron y el proceso fue engavetado mientras el TSC realiza las investigaciones correspondientes; esto por decisión de la magistrada Alma Consuelo Guzmán por decisión de la magistrada Alma Consuelo Guzmán.

En el Congreso Nacional, el pasado 15 de octubre, del presente año; Con 88 votos a favor, aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso y la Ley Especial del Fondo Departamental en la cual se activa la inmunidad parlamentaria y establece que los miembros de ese poder del Estado no tendrán responsabilidad en materia penal, civil y administrativa por su función legislativa; También, el TSC es el responsable de investigar, en un plazo de tres años, los fondos públicos utilizados por los diputados.

Con estas modificaciones a la ley la pregunta es: ¿A quién investigara la MACCIH?

El analista, Raúl Pineda, sostuvó que la MACCIH ha sido una amenaza para los políticos y debería de continuar en el país investigando más casos de corrupción, pero con la aprobación de la inmunidad parlamentaria la MACCIH ya no tendría razón de ser.

“Todos los países en el mundo tienen inmunidad parlamentaria, pero es la facultad que tienen los diputados para decir lo que quieran (acusar, denunciar, increpar, insultar), cosa diferente al manejo de los fondos donde los diputados no deberían tener ningún tipo de facultades. En ese sentido, el gran problema es que con esta ley que aprobó el congreso ya no tiene sentido de que haya UFECIC ni MACCIH porque si 70 expedientes que ya están en trámite serian suspendidas las investigaciones,  los juicios también se suspenderían y pasarían a manos del TSC para definir si hay delito o no hay delito” aseveró

Omar Rivera, Director de Incidencia de la Asociación Para una Sociedad Más Justa (ASJ), detalló que la Corte Suprema de Justicia tiene una oportunidad para declarar inconstitucional las reformas a la Ley Orgánica del Congreso y así, la MACCIH pueda mejorar sus capacidades y las de las instituciones del Estado en combate a la lucha contra la corrupción.

“Estamos a la expectativa de lo que va a opinar el poder judicial con algunos recursos contra este decreto; al final no es la MACCIH la que lleva presos a los políticos o funcionarios, es la UFECIC, los juzgados anti corrupción. Debemos garantizar que nadie que haya cometido un delito quede en la impunidad y para eso cualquier obstáculo que le quieran colocar debemos botarlo con la presión ciudadana y con el esfuerzo de los operadores de justicia del país” manifestó Rivera.

Para el parlamentario, Jari Dixon, la MACCIH se encuentra en un proceso de agonía ya que existen varios sectores de la clase política que están presionando para que se vaya y si eso sucede regresaremos al tiempo donde se engavetaban todos los actos de corrupción.

“Tenemos informes que el poder ejecutivo no va a renovar el convenio de la MACCIH, ¿qué significa eso? que vamos a retroceder a lo que teníamos antes, el paraíso de corrupción en que se ha convertido Honduras; ya no hay nadie que los vaya a investigar, aparte de todo el bloqueo que ha hecho el Congreso Nacional para blindar a todos los políticos corruptos del país, la no renovación vendrá va a ser como el tiro de gracia en el país, la MACCIH está en su proceso de agonía”. Señaló Dixon.

El sociólogo, Eugenio Sosa, indicó que la MACCIH es un factor importante en la lucha contra la corrupción y deberá tener inteligencia fiscal para enfrentar la élite política que evita la investigación de más casos de corrupción.

“La MACCIH ha empezado una lucha contra la corrupción, no cabe duda. No va ser la solución total, pero va a estar allí, la responsabilidad histórica es de nosotros. Yo creo que la MACCIH seguirá planteando casos, seguirá buscando la forma; eso ya es parte de la inteligencia fiscal. Seguirá la lucha y será importante que una ciudadanía logre movilizarse de nuevo por cambiar ese sistema jurídico que promueve la corrupción y porque se aprueben leyes en favor de esta lucha”. Explicó Sosa.

La continuidad de la MACCIH dependerá de la voluntad del gobierno de Hernández para renovar el convenio por cuatro años más.

Aunque los políticos han buscado formas y maneras de blindarse, La MACCIH deberá buscar las formas de lograr investigar y presentar nuevos casos de corrupción con la particularidad que los hondureños esperan que su continuidad sea llevar a la palestra casos de corrupción de funcionarios poderosos y de nombres resonantes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021