Beneficiarios DACA a la espera de realizar su sueño

EGO12 noviembre, 2019

Sábanas para el frío, café, pancartas y muchas esperanzas es lo que traen consigo a Washington DC los beneficiados con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido por sus siglas en inglés DACA, que acampan en las afueras de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

El martes 12 de noviembre, la Corte será el escenario donde un grupo de demandantes y sus abogados, expondrán a los jueces las razones por las que quitar este programa causa un impacto negativo en las vidas de estas personas y en las comunidades donde residen y el daño que sufrirían si llegasen a ser deportados.

Antonio Alarcón, un mexicano que vino con sus padres cuando era un niño, es uno de los demandantes que estará allí, exponiendo, y esperando que los jueces entiendan su postura, que comparte con otros miles de «soñadores», como también se les conoce.

Antonio, lleva ya bastante tiempo participando en marchas y otras actividades con organizaciones que apoyan la causa y espera que los jueces determinen a favor de ellos. Sin embargo, es consciente que las cosas no pueden resultar como esperan.

«Si llegara a pasar que no nos favorecen, seguiremos luchando, no importa, somos miles y haremos lo posible para seguir buscando una solución permanente a nuestra situación», dijo.

Gabriela García, miembro de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles también conocida como CHIRLA, también se encuentra en Washington, llegó desde California para estar presente en este evento que literalmente puede cambiar sus vidas.

«Nosotros esperamos que los jueces nos escuchen, que nos entiendan, esta es una situación compleja que requiere una solución que sea permanente, a largo plazo», declaró.

Gabriela dice que gracias al DACA logró graduarse en leyes, y actualmente trabaja con la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles también conocida como CHIRLA​, una de las organizaciones más activas en cuanto a la defensa de los migrantes en Los Ángeles, California.

En la audiencia del martes,la Corte Suprema abordará dos puntos importantes, si los jueces federales pueden si acaso revisar la decisión de finalizar el programa y, en caso de que puedan, revisar si es legal la forma como la administración quiere acabar con el DACA.

Desde que se anunció el final del programa, miles de personas en todo el país, que son beneficiados iniciaron distintas campañas para solicitar a senadores, gobernadores y otros políticos, que apoyaran la solicitud de revocación.

Fuente: VOA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021