Más de dos mil quinientos millones de lempiras sin justificar movió excomisionado Barralaga Según MP

EGO23 octubre, 2019

Durante el séptimo día del juicio oral y público contra el excomisionado de la Policía Jorge Barralaga y Montse Paola Fraga Duarte esposa del narcotraficante Wilter Blanco se realizó un peritaje de los bienes del excomisionado de la policía donde el Ministerio Público afirma formaron una estructura criminal que movió más de dos mil quinientos millones de lempiras (L.2,500,000,000.00)

“Evacuamos la pericia financiera donde claramente se desprende que existen movimientos de sesenta millones de lempiras en transferencias intercuentas y 288 millones en movimientos financieros de los cuales ciento siete millones son sin justificación”, detalló Luis Echeverría, Fiscal Especial para la Depuración Policial.

Además del dinero tenían 116 vehículos con un valor de más 42 millones, entre vehículos de carga pesada y particulares, seis bienes inmuebles con valor cercano a los trece millones de lempiras y un patrimonio no justificado de unos ciento siete millones.

“Los ingresos percibidos por Jorge Alberto Barralaga Hernández no concuerdan con los impuestos remitidos a la SAR, se ve el flujo que tiene un ingreso superior al que reporta”, explicó el fiscal con base en el peritaje realizado a través de los datos encontrados en la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y el actual Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Según el Ministerio Público se organizaron en un grupo que durante un período de tiempo realizaron adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

La estructura criminal, según el ente acusador,  estuvo formada por un hermano del comisionado, su hijo Jorge Alberto Barallaga Rivera, su esposa Carmen Alejandra Morales Sarmiento y Reyna Elizabeth Ayala Reyes y Edith Xiomara Roca Pérez, esposa y cuñada del ex jerarca policial.

Según las investigaciones, el dinero, unos dos mil doscientos cincuenta millones de lempiras habría provenido como producto del narcotráfico realizado por el exalcalde de El Paraíso en Copán, Alexander Ardón y Orlando Pinto Espino, ya que este depositó al menos 41 millones de lempiras en la cuenta bancaria de Jorge Barralaga Rivera, hijo del expolicía.

El ilícito habría comenzado el 11 de mayo de 2010, fecha en que Jorge Barralaga fue asignado en la jefatura departamental en Copán donde entabló una relación con el alcalde de El Paraíso Alexander Ardón.

Luego habría montado negocios fachada en empresas mercantiles, empresas de extracción de aceite, viviendas, movimientos financieros y servicios de transporte pesado.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021