Oposición sin claridad de cuando luchar por salida de presidente Hernández

EGO9 octubre, 2019

Al menos cuatro facciones de la oposición han anunciado acciones en contra del presidente Juan Orlando Hernández debido a las declaraciones que se han dado en el juicio contra su hermano en Nueva York, pero ninguna ha logrado articularse y realmente ser una amenaza.

El pasado lunes Luis Zelaya y Salvador Nasralla reunidos en una Plataforma Social Ciudadana por Honduras convocaron a una insurrección hasta derrocar al presidente a partir del miércoles 16 de octubre.

«A partir del miércoles llamaremos a una insurrección a nivel nacional, exigiendo la salida de JOH, si el pueblo no nos quiere acompañar, nosotros hicimos nuestro mayor esfuerzo, solicitamos la instalación de un nuevo gobierno constitucional que haya sido legítimamente elegido por el pueblo y que debe manejar la transición de la narcodictadura actual que culmine con un proceso electoral en 2021», expresó Nasralla.

Por su parte, un grupo independiente pero en el que participan miembros de la Plataforma Por la Salud y la Educación realizaron una convocatoria para realizar una movilización este lunes en Tegucigalpa a partir de las cuatro de la tarde saliendo de la Universidad Pedagógica Nacional, otros líderes han expresado su apoyo y también movimientos estudiantiles universitarios han anunciado se unirán.

El líder de Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales, expresó a través de redes sociales “ante la incertidumbre y constantes preguntas sobre una solución para HOND. He contestado así : “ El pueblo debe organizarse y  estar listo para manifestarse pacíficamente el día de la sentencia final de los jurados de New YORK”.

Zelaya después explicó que si era la voluntad de las personas protestar antes, podían hacerlo, aunque otros líderes de Libre, como Carlos Eduardo Reina han anunciado que no apoyarán otras movilizaciones.

“Nosotros no vamos a salir a la calle hasta que haya una condena, ¿hay o no hay condena? No vamos a salir hasta que haya una condena, me extraña y se me vuelve sospechosa toda una campaña para que digan que Libre no quiere salir a la calle, esperen cinco días que esté la condena y van a ver lo que va a pasar”, sentenció Reina.

Nasralla reaccionó al anuncio de Libre de esperar por una sentencia y dijo «yo no le voy a dar tiempo a Juan Orlando Hernández para que rearme sus cuadros, si Manuel Zelaya quiere darle tiempo para que rearme sus cuadros, pues que lo haga él, pero el pueblo de Libre, Liberal y el pueblo independiente queremos inmediatamente que Juan Orlando Hernández abandone el poder».

Zelaya aclaró lo que dijo y publicó “no he dicho que debe esperarse nada. Lo que expresé es que debemos estar organizados para el momento final. Ahora es que los golpistas, que tienen 10 años agazapados avalando a “Joh”, sus crímenes y narco dictadura, quieren engañarnos !! . Hipócritas”.

Edwin Hernández, Dirigente de la Plataforma por la Salud y la Educación explicó ayer que comenzarían las reuniones con la plataforma ya que “por ser de carácter gremial se tienen que hacer los análisis para ver si se da el salto hasta exigir la salida del narcogobierno e integrar un gobierno de unidad”.

 

En el Congreso Nacional la bancada de Libre comenzó a recolectar firmas para empezar un juicio político contra el mandatario, pero para lograr es necesario que recolecten 96 firmas, misión que ellos mismos duda cumplir.

El diputado de Libre Francisco Paz explicó que “producto de lo que está sucediendo en Nueva York hoy (ayer), la bancada decidió presentar una manifestación pública tendiente a solicitar en los próximos días un juicio político … necesitamos 3/4 partes, o sea 96 diputados que tal vez no los tenemos pero con eso quedará claro quien está con quien, no podemos permitir que con dinero del narcotráfico se venga a financiar campañas, a sobornar votos y sería lamentable que no se le ponga un alto a esa situación”.

«Tony» Hernández, es el hermano del presidente quien es enjuiciado por narcotráfico a gran escala en Estados Unidos, en su contra han atestiguado los narcotraficantes confesos Alexander Ardón y Víctor Hugo Díaz alías “El Rojo”, quienes han expresado que dieron dinero para la campaña del presidente e incluso sobornaron a otros políticos por petición directa del entonces candidato Juan Orlando.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021