«CALVARIO» SIN AGUA EN LA CAPITAL DE HONDURAS

ABarahona6 septiembre, 2019

La capital de Honduras se encuentra en una crisis de abastecimiento de agua potable debido a la falta de lluvia y la sequía, que se ha prologando por más tiempo de lo previsto, causando que los niveles de las represas estén por debajo del 30% de su capacidad y obligando a las autoridades a racionar el vital líquido.

La represa Los Laureles abastece a un 30 por ciento de las colonias en la ciudad y reporta solo el 34 por ciento de su capacidad máxima; la represa Concepción solo reporta un 20 por ciento de su capacidad máxima lo que mantiene en estado de emergencia a las autoridades y también a los capitalinos.

“para el mes de septiembre y los primeros días del mes de octubre el servicio de agua potable está garantizado con el actual calendario de racionamientos” aseguró el Jefe de Subsistemas de Los Laureles Roque Andrade.

Pese a esto, algunas colonias como la Nueva Suyapa, Suyapa, Buenos Aires, Nueva Esperanza, Flor del Campo, Reparto, entre otras, denuncian que el servicio de agua potable lo reciben cada 10 días y en otras cada 20 días.

Represa Los Laureles reporta un 34% de su capacidad máxima.

 

¡QUE DIOS MANDE LLUVIA!

La esperanza de las autoridades y la población es que en el país comience a llover pronto ya que la temporada de canícula este año ha dejado severos daños a la agricultura, ganadería y sobre todo a las fuentes de agua que han reducido su caudal y en algunos casos se han secado por completo.

“Me persigno y le pido a Dios que nos mande agua, los niveles son exageradamente bajos; nunca hace más de 30 años había bajado tanto los niveles de las dos represas y lo que es preocupante es que si no llueve o si no llueve lo suficiente vamos a tener crisis para el próximo verano en 2020” expresó el alcalde del Distrito Central Nasry “Tito” Asfura.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (SENAOS) anunció que para este fin de semana se estima que lloverá de manera moderada y leve debido a una onda tropical.

Para que la problemática actual mejore las lluvias deben ser constantes y estacionarias de lo contrario este calvario seguirá este año y el próximo será más agudo.

El Distrito Central ha sido afectado por la intensa sequía.

LA POSIBLE PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LA CAPITAL

Lo que agrava la situación es la negligencia de las autoridades para resolver este problema a corto plazo ya que el edil capitalino detalló que hasta dentro de dos años se podrían ver finalizados algunos trabajos de construcción de estructuras para almacenar agua.

Manuel Amador, presidente Juntas de agua de la capital, denunció que el plan de las autoridades es la privatización del servicio y que lo están haciendo gradualmente con esta problemática comenzando con el traspaso del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) a manos de la alcaldía.

“ya se dieron cuenta que el agua es una minita de oro en la capital y por lo tanto hay que explotar ese servicio. lamentablemente con el visto bueno y autorización del presidente de la república prácticamente le han entregado el SANAA a “Tito” Asfura. que no nos vaya a suceder lo de San Pedro Sula que no reaccionó y hoy están pagando las consecuencias” denunció Amador.

Otra polémica que ha surgido es que según Amador el alcalde anunció que la cuenca del Picacho pasa a manos de la compañía Hidalgo e Hidalgo ofreciéndole agua las 24 horas del día a las colonias que reciben agua de esta cuenca para comenzar a tener el control de estos servicios, aunque la compañía Hidalgo e Hidalgo negó esta situación.

Denuncias presentadas por el Sindicato del SANAA

 

GUACERIQUE Y RÍO DEL HOMBRE ¿LA SOLUCIÓN A LA CRISIS DE AGUA EN LA CAPITAL?

Según un estudio presentado por el SANAA llamado “Plan Expansión Proyectos Abastecimiento de Agua de la Capital” en 2014 la solución del problema de agua en la capital radica en la construcción de dos represas “Guacerique II” y la represa “Río del Hombre”.

Este plan, que aún es aplicable, contemplaba que para el año 2018 la represa “Guacerique II” ya debería haber estado en funcionamiento y para el 2025 la represa “Río del Hombre” pero este estudio solo ha quedado en palabras.

Manuel Amador expuso que con la construcción de ambas represas la capital tendría agua las 24 horas del día a precios relativamente bajos afectando a las grandes empresas que su negocio está a expensas del servicio de agua.

Por su parte Nasry Asfura señaló que para apalear la crisis actual se construirán varias microcuencas que generarán 20,000 metros cúbicos de agua, pero la capital necesita generar al menos 100,000 metros cúbicos.

Estudio de abastecimiento de agua para la capital de Honduras, SANAA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021