¿ESPEJISMO? LEY DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO PARA AUTORIDADES ELECTORALES

ABarahona16 agosto, 2019

El Congreso Nacional de Honduras aprobó, la tarde de ayer, la nueva Ley Especial para la Selección y Nombramiento de los Magistrados encargados de dirigir los nuevos órganos electorales. Lo que ha generado preocupación y rechazo en la sociedad civil sobre todo para la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ).

La ley para la Selección de los Magistrados al Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) fue debatida y aprobada el mismo día con 124 votos a favor y 4 en contra; esta consta de 42 artículos, aunque para algunos la propuesta de selección, aprobada por los diputados, no garantiza la transparencia y participación ciudadana.

La ASJ advirtió que con esa propuesta se limita la participación directa de la población e impide que los postulantes tengan los requerimientos técnicos, éticos y profesionales para el ejercicio de estos cargos lo que provoca un debilitamiento a la ley de política limpia y su unidad.

Léster Ramírez, Director de Gobernza de ASJ, especificó que como institución no están en desacuerdo de que los políticos lleguen a consensos siempre y cuando estén hechos para reforzar los procesos electorales y no para repartirse el poder “si son acuerdos para defraudar a la población lo único que va a generar son muchos problemas en el futuro cuando empiecen las campañas electorales” expresó.

El diputado David Reyes, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), puntualizó que la aprobación de esta ley es una farsa y que la voluntad del pueblo hondureño no será escuchada sino el beneficio de los partidos políticos en Honduras “lo que le hemos dado al pueblo hondureño es un espectáculo, desde la insurrección legislativa, las evaluaciones de las audiencias públicas no van a valer nada, lo que va importar es el criterio y voluntad de los líderes políticos”.

El exfiscal general, Edmundo Orellana, manifestó que el beneficiado con este acuerdo político es el gobierno de Hernández al lograr que la insurrección legislativa finalizara porque lo que había antes era inestabilidad y al frenar la insurrección todo vuelve al orden “no hay duda que se fortaleció el sistema y el sistema incluye al gobernante, la estabilidad del régimen se ha logrado, esto gracias a los acuerdos “arguyó.

En defensa entorno a la aprobación de esta ley, el diputado del Partido Libertad y Refundación, Jari Dixon, expresó que es un derecho que el Partido Libre ha ganado y que esta ley fue revisada, analizada para luego ser aprobada; modificando y eliminando varios artículos.  “han satanizado la palabra politizar, una organización como ASJ dice que estamos politizando; recuerdo cuando estábamos en la insurrección, ellos pidieron que llegáramos a acuerdos y ahora que salimos con acuerdos lo malo es que hubo acuerdos; pareciera que hay una tendencia a criticar todo en este país, no entiendo a ASJ” señaló.

Lo que bien es cierto es que para el Partido Libertad y Refundación sus candidatos ya están seleccionados, pase lo que pase; esta ley pareciera solo ser un espejismo para mostrarle a la ciudadanía los falsos consensos a los cuales han llegado los partidos políticos.

La discrepancia será sobre cuales van a ser las personas idóneas por las otras fuerzas políticas para velar por sus intereses dentro de estos órganos electorales puesto que la división a lo interno de los partidos políticos aflora cada vez más y el principal objetivo, tanto del oficialismo como de la oposición, es que estos magistrados sigan la línea partidaria a como dé lugar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021