«LO IMPORTANTE ES LEGISLAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS»: Augusto Aguilar

EGO19 julio, 2019

Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera que el proyecto de ley presentado al Congreso Nacional por parte de funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene más de 500 artículos y recoge mucho de la legislación actual y de la que hubo en el Tribunal Supremo Electoral.

En su apreciación si hay elementos nuevos, pero no son tantos como se esperaban y es el Congreso Nacional el que tiene la responsabilidad del producto final de la ley.

El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) no profundiza el tema de la reelección, ni la segunda vuelta o un nuevo procedimiento para integrar las mesas electorales, a lo que agrega que en las recomendaciones que entregaron no hay mucha diferencia con el proceso que se usa actualmente para la selección de las personas que integran las mesas electorales.

Para Aguilar solo reformando la ley y con una mejor selección de las personas encargas en los cargos electorales que deben tener experiencia y conocimiento se podría comenzar a solucionar las crisis derivadas de las elecciones generales del 2017.

Otra salida de la crisis es que se legisle correctamente y “eliminar lo negativo que se ha presentado en los procesos electorales” en referencia a las irregularidades presentadas en las elecciones generales de 2017 en las que Juan Orlando Hernández logró reelegirse como presidente de Honduras.

En cuanto al tema de la elección de los concejales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la ley electoral considera que antes de estos procesos lo importante es legislar y resolver los problemas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021