REFORMAS ELECTORALES SE APROBARÁN CON O SIN LIBRE

EGO12 julio, 2019

Si Libertad y Refundación no se incorpora la discusión de reformas electorales estas se aprobarán con o sin ellos, asegura Felicito Ávila.

Explica que la elección de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ser después de aprobar las leyes, porque se debe corregir lo que en el pasado se hizo y en base a la ley construida se podrá tener un perfil de personas que puedan ser las idóneas para los dos nuevos órganos electorales que sustituirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También pide reconsiderar el término independiente o apolítico por el de personas profesionalmente capaces, hombres y mujeres con capacidad para conducir esas instituciones.

En cuanto al tema de las posibles postulaciones de Rixi Moncada (Libre) y de David Matamoros Batson (Partido Nacional) para ser parte de las dos nuevas instituciones asegura que es una manipulación y que los nacionalistas no están interesados en otras cosas, sin especificar qué porque no es un tema de su partido.

La incertidumbre en torno a la elección de los magistrados y la discusión de la ley, dice Ávila pasa primero por escoger las personas para el cargo y no el cargo para las personas de forma arbitraria, por eso ellos como directiva del Congreso Nacional quieren que se defina bien el cargo para luego escoger a las personas.

“Toda reforma y consolidación de los procesos viene a mejorar la democracia”. Dijo para cerrar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021