«LA UNAH NO PUEDE ESTAR ALEJADA DE LAS CRISIS EN EL PAÍS»: Julio Raudales

EGO10 julio, 2019

Ayer un grupo de estudiantes encapuchados de la Universida Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cerraron el paso por el bulevar Suyapa y fueron desalojados por miembros de la Policía Nacional, sobre este tema, Julio Raudales, vicerrector de asuntos internacionales dice que espera que su cumplan los acuerdos logrados en la reunión de la semana pasada entre autoridades de la UNAH, estudiantes y otros sectores presentes. La semana pasada se logró, con docentes, estudiantes y sindicato el consenso para regresar a las clases.

Raudales dice que van a continuar trabajando en la resolución de problemas internos en la UNAH, aunque es consciente de que existen limitantes y que siempre van haberlas, pero “que las cosas siempre pueden estar mejor en la UNAH”. Asegura que la UNAH no puede ser ajena a las crisis del país.

“Los estudiantes son parte de la masa critica del país y deben de involucrarse en la problemática nacional.”

Raudales asegura que este país requiere de los cerebros de lucha y del trabajo conjunto de todos y que la comunidad universitaria debe estar involucrada en la resolución de los problemas nacionales.  Lamenta que en el país se haya perdido la gobernabilidad, la institucionalidad y que las autoridades hayan perdido el control del territorio y que según la normativa internacional es una situación de desorden que puede conducir al país a un estado fallido.

El funcionario explica que lo que ocurre con la inversión es que las empresas extrajeras reinvierten y eso es contabilizado como inversión extranjera directa. Considera que el gran problema que hay en Honduras es la falta de gobernanza hay que lograr más democracia, más transparencia y menos corrupción.

A pesar de la crisis que alcanzó la UNAH, aún mantiene su ranking y es la única universidad junto con el Tecnológico de Costa Rica acreditada por las universidades de la Unión Europea.

También reconoce que la universidad es producto de un sistema educativo que todavía tiene muchas limitantes y que es lo que la Plataforma de Lucha en Defensa de la Salud y la Educación es ha estado haciendo; llamando la atención para que el Estado cumpla su rol de desarrollar la educación y la salud.

En cuanto a la devaluación del Lempira dice que la moneda no se está devaluando de forma acentuada y lo que determina si el Lempira va a valer más o va a valer menos es la competitividad del país, si el país tiene mucho que venderle al exterior y si las importaciones son menos el precio del dólar va a caer.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021