EXPLORACIÓN DE «CIUDAD BLANCA» EN HONDURAS DESCUBRE TESOROS DE FORMAS DE VIDA RARAS

ALG21 junio, 2019

Artículo original escrito en inglés por Yessenia Funes para Gizmodo.com

Trond Larsen buscaba ranas e insectos raros en la Ciudad Blanca recientemente descubierta en la Mosquitia de Honduras cuando su lámpara iluminó algo sorprendente: un puma negro. Larsen, un investigador que dirigió esta expedición de febrero de 2017 a la llamada Ciudad Blanca o Ciudad del Dios Mono, salió ileso del encuentro, pero ese puma no era más que un bocado de la magnificencia que Larsen y su equipo encontrarían.

Esta remota región está llena de vida, parte de la cual se creía extinta.

El Programa de Evaluación Rápida de Conservation International, del cual Larsen es el director, dirigió a un equipo de científicos a la selva tropical de tierras bajas donde se encuentra la Ciudad Blanca del 14 al 25 de febrero. Construido en el año 1400 de nuestra era, por una civilización misteriosa que los arqueólogos todavía no tienen nombre. Había sido una maravilla mítica durante años hasta que una expedición confirmó su existencia en 2015.

Larsen manifiesta que el área es «tan especial arqueológica y culturalmente» que su equipo comenzó a preguntarse qué otros secretos podría esconder.

A Great Green Macaw
Photo: Carlos Funes (Conservation International)

«¿Hay tesoros biológicos comparables en el área?», Dijo Larsen. «Eso podría, por supuesto, proporcionar un mayor razonamiento para una mayor protección y gestión en todo el territorio».

Larsen y otros científicos viajaron a la Ciudad del Jaguar, uno de los antiguos asentamientos dentro de la Ciudad Blanca. Llevaron a cabo estudios dentro de un radio de 2 millas de su campamento base, donde vieron tres especies que antes se creían extintas, incluido el murciélago de cara pálida, un hombrecillo de pelo marrón que presenta un hocico erguido. El equipo cree incluso haber descubierto una nueva especie de molly, un pez poecilido que da a luz a crías vivas.

Los investigadores también observaron 22 especies que nunca antes se habían visto en Honduras. El gran guacamayo verde en peligro de extinción, cuyas llamativas plumas verdes pueden ayudar a mezclarlo entre los árboles. Un grupo de pecaríes de labios blancos, que parecen cerdos negros, vagaban por el área a pesar de que su población se redujo a solo el 13 por ciento. La presencia de tales animales también proporciona una amplia presa para depredadores como jaguares y pumas.

Esta región del mundo está lidiando con una gran cantidad de amenazas, desde la caza furtiva hasta la ganadería ilegal. Parece que la biodiversidad de la Ciudad de Jaguar ha permanecido ilesa hasta ahora, probablemente protegida por su terreno escarpado. (Para entrar en el sitio, el equipo tuvo que volar y salir en helicóptero; el clima siempre tuvo en cuenta sus planes de viaje, ya que la niebla también podría cegar al helicóptero). Sin embargo, esas amenazas persisten en el medio ambiente, dijo Larsen. Por eso es importante que esta región reciba las protecciones adecuadas.

Photo: Travis King, John Polisar, Manfredo Turcios (Washington State University, Panthera, Wildlife Conservation Society, Zamorano University, Honduran Forest Conservation Institute)

La ciudad se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Río Plátano, el área protegida más grande del país, por lo que se supone que el uso de la tierra se debe administrar. La triste realidad, sin embargo, es que las personas no son disuadidas por fronteras arbitrarias que dictan qué árboles pueden o no pueden cortar. Sin embargo, obtener aún más protecciones para el sitio tal vez requiera más investigación.

Afortunadamente para la Ciudad Blanca, la Fundación Kaha Kamasa se fundó el año pasado con la esperanza de continuar con la investigación, la protección y la administración del área. Los grupos internacionales de conservación y el gobierno hondureño están liderando este esfuerzo porque, bueno, no todos los días los biólogos encuentran una nueva región tan rica en vida silvestre. Especialmente estos días.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021