DIPUTADOS DE LIBRE COMIENZAN SU INSURRECCIÓN EN EL CONGRESO

EGO16 mayo, 2019

Diputados de la oposición izquierdista interrumpieron este miércoles con gritos, silbatos y pancartas una sesión del Congreso de Honduras cuando se presentaba una moción para nombrar al actual presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, en el recién creado Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Ni un día más Batson en el TSE» y «no a otro fraude electoral» se leía en las pancartas que portaron los diputados del opositor partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) que se colocaron frente a la mesa principal del Congreso soplando silbatos y pitoretas para impedir la sesión.

Matamoros presidía el TSE que organizó las elecciones de 2017, duramente criticadas por opositores y observadores internacionales que denunciaron un posible fraude para asegurar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

El diputado Mario Pérez, del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), presentó una moción para reelegir en el CNE a Matamoros, representante del PN.

Propuso reelegirlo junto a Enrique Reina, de Libre, y Virgilio Padilla, del Partido Anticorrupción (centro).

Las autoridades electorales en Honduras son designadas por los partidos políticos y nombradas por el Congreso.

«Hemos sido claros en que no vamos a permitir que se hagan sesiones en el Congresohasta que se elijan nuevas autoridades en el Consejo Nacional Electoral», expresó el diputado Fabricio Sandoval, de Libre.

Los diputados de Libre se retiraron el martes de la sesión parlamentaria y se declararon en rebeldía para presionar por el nombramiento de nuevas autoridades electorales.

Reformas electorales aprobadas en enero pasado dividen al actual TSE en dos instituciones, el CNE y el Tribunal de Justicia Electoral, cuyos integrantes no han sido nombrados.

Luego de más de una hora de protesta de los diputados de Libre, la sesión legislativa fue suspendida.

FUENTE: AFP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021