CRÓNICA PARLAMENTARIA 

Una semana «light» concluyeron nuestros honorables diputados este jueves, puesto que la llegada el lunes del periodista David Romero a las oficinas de Radio Globo para atrincherarse ahí en espera de su captura colocó el foco de las atenciones en lo que transcurría con el periodista.

El martes la sesión fue convocada para las 2:00 pm, y –sorpresivamente– la sesión inició una hora y cuarenta minutos después, con el protocolo correspondiente, para luego pasar a la discusión y aprobación de varios dictámenes. Luego de una intenso intercambio de puntos de vista en la discusión de un proyecto propuesto por el diputado vicepresidente Denis Castro Bobadilla, para facilitar que los beneficiarios de una cuenta bancaria puedan recibir los fondos de la misma al fallecer el titular de la cuenta sin necesidad de declararse herederos, se abrió el espacio para que los diputados presentaran algunos proyectos de ley.

El subjefe de la bancada de Libertad y Refundación y precandidato presidencial, Jorge Cálix, aprovechó entonces para utilizar el drama del periodista David Romero Ellner, que llevaba ya un día instalado en Radio Globo, como tema de una manifestación de su campaña personal. Seguidamente, presentó de nuevo el proyecto para reformar el Código Penal vigente y eliminar la pena de cárcel por delitos contra el honor. Luego de que algunos diputados presentaran otras iniciativas de ley, el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión antes de las 5:30 pm para que el pleno de diputados tuviera oportunidad de disfrutar el encuentro amistoso de fútbol entre la selección de Honduras, que estrenaba en ese partido a su nuevo entrenador, y la selección de Ecuador.

El hemiciclo lució algo desierto el martes, puesto que muchos diputados esperaban con ansias el encuentro futbolístico donde participó la selección de Honduras. Fotografía: Cortesía Congreso Nacional.

El miércoles la sesión inició a la hora acostumbrada, casi al filo de las seis de la tarde. Tras presentar algunos proyectos y mociones, los diputados comenzaron la discusión de varios dictámenes, entre ellos uno para reformar por adición el decreto número 97-2018, en el que se autorizó a INVEST-HONDURAS a incrementar el patrimonio suscrito con BAC Credomatic para obras de infraestructura.

Luego de que se aprobara la dispensa de dos debates solicitada por el diputado nacionalista por el departamento de Comayagua, Miguel Martínez, se comenzó la discusión del proyecto, pero los diputados de los diferentes departamentos estaban tan concentrados en consultarle al director de INVEST-HONDURAS, Marco Bográn, por el estado de otros proyectos de infraestructura, la discusión del dictamen se suspendió y el pleno pasó entonces a la discusión de la Ley de Bomberos, que ha durado ya seis meses en el pleno. Aprobados algunos artículos de esta ley y de otros dictámenes, la sesión se suspendió.

Fotografía: Cortesía Congreso Nacional.

El jueves la sesión inició, como habitualmente sucede los jueves, justo a mediodía, ante un hemiciclo parcamente poblado de diputados que esperaban con relativa paciencia su turno para hacer sus manifestaciones y presentar sus mociones y proyectos de ley.

Tras aprobar algunos artículos más de la Ley de Bomberos, la discusión tuvo que ser suspendida en el último artículo. Luego de un buen número de participaciones de diputados de todos los partidos políticos, la sesión finalmente se suspendió. A ver qué nos depara la próxima semana.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021