ABOGADOS DE JOAQUÍN «EL CHAPO» GUZMÁN QUIEREN UN NUEVO JUICIO

EGO27 marzo, 2019

El equipo de abogados de la defensa del convicto narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán pidió el martes otro juicio para su cliente, alegando que estiman que una supuesta conducta inapropiada del jurado lo había privado de su derecho constitucional a tener un proceso justo.

Según la defensa, varios jurados habrían supuestamente visto las noticias sobre el caso a pesar de las indicaciones de un juez federal de que no lo hicieran.

«Creemos que la mala conducta del jurado privó a Joaquín de un juicio justo en un caso en el que la defensa estaba extremadamente restringida para empezar. Esperamos poder reivindicar sus derechos en un nuevo juicio ante un jurado que respetará su juramento», declaró su abogado defensor, Eduardo Balarezo.

El anuncio llega después de que fue condenado el mes pasado en Nueva York por 10 cargos, el primero de ellos relacionado con narcotráfico y envíos de drogas a nivel internacional.,

La petición planteada en un memorándum para la celebración de nuevo juicio fue cursada al juez federal Brian Cogan. Los abogados han pedido que se celebre una audiencia para determinar la magnitud de la supuesta conducta «indebida» de los jurados.

Tras el publicitado y extenso juicio de unos tres meses que terminó en febrero, Guzmán podría ser condenado a cadena perpetua en junio.

La solicitud de los abogados se debe a que un miembro del jurado contactó a VICE News un día después del veredicto y dijo al medio de comunicación que al menos cinco jurados leyeron la prensa y las redes sociales durante los tres meses que duró el proceso, enterándose así de material posiblemente tendencioso que había sido excluido de los procedimientos.

Los abogados aseguran que ello significa que Guzmán no obtuvo el juicio justo que debería haber recibido.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021