GOBIERNO PRESENTA ARGUMENTO FINAL EN JUICIO CONTRA «EL CHAPO»

EGO31 enero, 2019

El miércoles comenzó una nueva jornada, la número 37, en el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, con la presentación de los argumentos de cierre del gobierno estadounidense.

Una fiscal dijo que hay pruebas que señalarían al acusado como un sanguinario líder del cartel de Sinaloa dedicado a traficar cocaína, durante décadas, desde México a Estados Unidos.

El miércoles, la fiscal Andrea Goldbarg trató de convencer al jurado de que Guzmán no era un simple empleado del cartel, sino que un gran jefe corrupto y violento.

Según The Associated Press, durante su monólogo en la corte federal de Brooklyn, «hizo al jurado escuchar conversaciones telefónicas entre Guzmán y trabajadores suyos en las que “El Chapo” les da órdenes».

Estas conversaciones se habían escuchado con anterioridad y algunos mensajes de texto y videos donde doblega a un rival, que está atado a un poste. “El acusado daba las órdenes y éstas se cumplían”, dijo Goldbarg.

«La fiscal inició su discurso de cierre con una escena de la que también se había hablado en el juicio: Guzmán disparando y después ordenando que se lanzara a una hoguera a dos miembros del cartel rival de los Zetas», señala AP.

La fiscal también dijo que 11 testigos cooperantes, de los 14 que testificaron en el juicio, dijeron que cumplían las órdenes de Guzmán Loera.

En el día, se han resumido los tres meses de juicio, nombrando una avalancha de pruebas, como se han denominado, y se ha tratado de atribuir cada una de ellas los 10 delitos que acusan a «El Chapo».

Un documento de 8 páginas fue entregado al jurado para que dé su veredicto final de si halla culpable o inocente a Guzmán Loera.

El narcotraficante ha estado atento y ha tomado nota de las conclusiones que ha presentado la fiscalía, dejando una que otra sonrisa.

Se espera que el jueves los abogados de Guzmán ofrezcan sus argumentos de cierre.

“El Chapo” se ha declarado inocente y actualmente se enfrenta a las autoridades por 10 cargos de narcotráfico. De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

Se anticipa que, una vez que los jurados tomen la decisión, pasarán alrededor de 4 o 5 meses antes quede que el juez llame nuevamente a una audiencia para dar su veredicto final. En caso de que no reciba cadena perpetua, podría enfrentar un nuevo juicio por los casos de homicidio.​

Entérese diariamente de todos los detalles del proceso en nuestro blog «El juicio de ‘El Chapo’ en EE.UU.

Con información de AP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021