DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE EEUU PRESENTA NUEVO PROTOCOLO PARA ATENDER SOLICITUDES DE ASILO

ALG25 enero, 2019

“Hemos implementado una acción sin precedentes que abordará la actual crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur. Durante demasiado tiempo, nuestro sistema de inmigración ha sido explotado por traficantes, traficantes y quienes no tienen el derecho legal de permanecer en los Estados Unidos. Los Protocolos de protección al migrante representan un enfoque de sentido común metódico para ejercer nuestra autoridad estatutaria para exigir que ciertas personas esperen sus procedimientos judiciales en México «. – Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen M. Nielsen

El Departamento de Seguridad Nacional (HSD por sus siglas en inglés) presentó este día el Protocolo de Protección de Migrante (MPP sus siglas en inglés), un protocolo de acción concerniente a la presencia de migrantes que han llegado a la frontera sur en caravanas provenientes desde Centro América.

Según el documento que circuló a partir de este día y del cual no hay aún una confirmación oficial por parte de autoridades de migración, los Protocolos de protección al migrante son una acción del gobierno de los EE. UU. mediante la cual ciertas personas extranjeras que ingresan o buscan ingresar a los EE. UU. desde México, de manera ilegal o sin la documentación adecuada, pueden ser devueltas a México y esperar fuera de los EE. UU., donde recibirán todas las protecciones humanitarias apropiadas durante la duración de su estadía.

«Los Estados Unidos enfrentan una crisis de seguridad y humanitaria en la frontera sur. El Departamento de Seguridad Nacional está utilizando todos los recursos y autoridades apropiados para enfrentar la crisis y asegurar las fronteras, hacer cumplir las leyes de inmigración y aduanas, facilitar el comercio y los viajes legales, enfrentado el tráfico de personas, contrabando y organizaciones criminales transnacionales.»

«El MPP ayudará a restablecer un proceso de inmigración seguro y ordenado, disminuirá el número de personas que se aprovechan del sistema de inmigración y la capacidad de los traficantes para atacar a las poblaciones vulnerables y reducir las amenazas a la vida, la seguridad nacional y la seguridad pública, asegura además que las poblaciones vulnerables reciban las protecciones que necesitan.»

Dice el documento en inglés.

«Históricamente, los extranjeros ilegales de los EE. UU. eran predominantemente varones adultos solteros de México que generalmente fueron deportados dentro de las 48 horas si no tenían el derecho legal de quedarse; ahora más del 60% son unidades familiares y menores no acompañados y el 60% no son mexicanos. En el año fiscal 2015, autoridades migratorias detuvieron a 94,285 unidades familiares de Honduras, Guatemala y El Salvador (Triángulo del Norte) en la frontera sur de EEUU. De las 94,285 unidades familiares centroamericanas aprehendidas en la frontera el año pasado, el 99% permanece en el país hoy.»

«Las decisiones judiciales equivocadas y las leyes obsoletas han facilitado el ingreso y la permanencia de extranjeros ilegales en los EE. UU. si son adultos que llegan con niños, son niños extranjeros no acompañados o son personas que solicitan asilo de manera fraudulenta. -Contínúa el documento-. Como resultado, el DHS continúa viendo un aumento en el número de migrantes ilegales y un cambio dramático en la demografía de los extranjeros que viajan a la frontera, tanto en términos de nacionalidad como en el tipo de extranjeros, de un grupo demográfico que podría ser deportado rápidamente cuando no tenía legal derecho a permanecer en el país, a uno que no puede ser detenido y deportado oportunamente.»

«En octubre, noviembre y diciembre de 2018, DHS encontró un promedio de 2,000 extranjeros ilegales e inadmisibles por día en la frontera sur. Si bien no es un récord histórico en términos de cifras generales, los incrementos récord en tipos particulares de migrantes, como las unidades familiares, que viajan a la frontera y requieren una cantidad significativamente mayor de recursos para detener y deportar, han superado al sistema de inmigración de EE. UU. Un sistema que permite a los traficantes operar y deja a los extranjeros en el limbo durante años.»

«Esto continúa contribuyendo a una acumulación de cerca de 800,000 casos de asilo y no tiene consecuencias para los extranjeros que han ingresado ilegalmente.»

«Los traficantes están aprovechando las leyes obsoletas para incitar a los migrantes a emprender el peligroso viaje hacia el norte, donde en la ruta los migrantes reportan altos índices de abuso, violencia y agresión sexual. Los contrabandistas y traficantes de seres humanos explotan a los migrantes y buscan convertir la miseria humana en ganancias. Las organizaciones criminales transnacionales y las pandillas también están explotando deliberadamente la situación para llevar drogas, violencia y bienes ilícitos a las comunidades estadounidenses. Las actividades de estos contrabandistas, traficantes, pandillas y delincuentes ponen en peligro la seguridad de los EE. UU., así como de las naciones socias de la región.»

«La situación ha tenido graves impactos en la seguridad de las fronteras de los Estados Unidos y las operaciones de inmigración. El dramático aumento de la migración ilegal, que incluye un número sin precedentes de familias y solicitudes de asilo fraudulentas, dificulta que los Estados Unidos dediquen los recursos adecuados a las personas que huyen legítimamente de la persecución. De hecho, aproximadamente 9 de cada 10 solicitudes de asilo provenientes de países del Triángulo del Norte finalmente son consideradas no meritorias por los jueces federales de inmigración. Debido a la acumulación de pedidos de la corte y al creciente número de extranjeros que ingresan sin derecho legal a quedarse, la mayoría de estas personas han desaparecido en el país antes de que un juez niegue su reclamo.»

«El MPP proporcionará un proceso más seguro y ordenado que desalentará a las personas a intentar ingresar ilegalmente y hacer reclamos falsos para permanecer en los EE. UU., y permitirá que se dediquen más recursos a las personas que califican legítimamente para el asilo.»

¿QUÉ LE DA A DHS LA AUTORIDAD PARA IMPLEMENTAR MPP?

La Sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) aborda la inspección de extranjeros que buscan ser admitidos en los EE. UU. y proporciona procedimientos específicos con respecto al tratamiento de aquellos que no tienen un derecho claro de admisión, incluidos los solicitantes de asilo. La Sección 235 (b) (2) (C) establece que “en el caso de un extranjero. . . quien llega a tierra (sea o no a un puerto designado de llegada) de un territorio extranjero contiguo a los EE. UU., el Secretario de Seguridad Nacional puede devolver al extranjero a ese territorio en espera de un procedimiento de [remoción]. Estados Unidos ha notificado al Gobierno de México que está implementando estos procedimientos conforme a la ley de los Estados Unidos.

¿QUIÉN ESTÁ SUJETO A MPP?

El MPP se aplica a los extranjeros que llegan a los EE. UU. procedentes de México (incluidos los detenidos a lo largo de la frontera) que no son claramente admisibles y que se encuentran en proceso de deportación. Esto incluye a los extranjeros que solicitan protección en cualquier momento durante la detención, el procesamiento o tales procedimientos, pero a quienes se ha evaluado que no enfrentan persecución ni tortura en un país contiguo. Los niños extranjeros no acompañados y los extranjeros en procedimientos acelerados no estarán sujetos al MPP. Otros individuos de poblaciones vulnerables pueden ser excluidos caso por caso.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL MPP EN FUNCIONAMIENTO?

Ciertos extranjeros que intentan ingresar a los Estados Unidos ilegalmente o sin documentación, incluidos aquellos que solicitan asilo, ya no serán liberados en el país, donde a menudo no presentan una solicitud de asilo o desaparecen antes de que un juez de inmigración pueda determinar los méritos de cualquier reclamo. En su lugar, los extranjeros recibirán un «Aviso de comparecencia» para su audiencia en el tribunal de inmigración y serán devueltos a México hasta su fecha de audiencia.

Mientras que los extranjeros esperan sus audiencias en México, el gobierno mexicano ha tomado su propia determinación de brindarles a esas personas la posibilidad de permanecer en México, bajo la protección aplicable basada en el tipo de estatus que se les otorgó.

Los extranjeros que necesiten regresar a los EE. UU. para asistir a sus audiencias en el tribunal de inmigración podrán ingresar a los EE. UU. y asistir a esa audiencia. Los extranjeros cuyas reclamaciones sean consideradas meritorias por un juez de inmigración podrán permanecer en los EE. UU. Aquellos que se determine que no tienen reclamaciones válidas serán deportados de los EE. UU. a su país de nacionalidad o ciudadanía.
El DHS está trabajando estrechamente con la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia de los EE. UU. para agilizar el proceso y concluir los procedimientos de remoción lo más rápidamente posible.

¿LOS MIGRANTES EN EL MPP TENDRÁN ACCESO AL CONSEJO?

De conformidad con la ley, los extranjeros en los procedimientos de expulsión tienen el derecho a un abogado de su elección sin costo para el gobierno de los Estados Unidos. A los extranjeros sujetos a MPP se les otorgará el mismo derecho y se les proporcionará una lista de proveedores de servicios legales en el área que ofrecen servicios con poco o ningún costo para el migrante.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS ANTICIPADOS DE MPP?

Según el protocolo de atención a migrantes presentado el pasado 20 de diciembre, cada mes, decenas de miles de personas llegan ilegalmente a la frontera sur. El MPP reducirá el número de extranjeros que se aprovechan de la ley de EE. UU. y desalentará las solicitudes de asilo falsas. A los extranjeros sujetos a MPP no se les permitirá desaparecer en los EE. UU. antes de que un tribunal emita una decisión final sobre si están legalmente autorizados para ingresar o estar protegidos por la ley de EE. UU. En cambio, esperarán una determinación en México y recibirán las protecciones humanitarias apropiadas. Esto permitirá al DHS ayudar más eficazmente a los solicitantes de asilo legítimos y a las personas que huyen de la persecución, ya que los migrantes con reclamaciones inelegibles o fraudulentas ya no tendrán incentivos para hacer el viaje. Además, el MPP reducirá la extraordinaria presión sobre nuestro sistema de seguridad fronteriza e inmigración, liberando personal y recursos para proteger mejor nuestra soberanía al restaurar la integridad del sistema de inmigración estadounidense.

Fuentes que cubren el tema migratorio en la frontera sur anuncia que el HSD comenzaría esta tarde deportaciones de los centroamericanos que ingresaron a EEUU en las anteriores caravanas para procesar sus solicitudes de asilo desde México.

MPP FACT SHEET FINAL

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021