DE CHASCOS Y SEGUNDAS VUELTAS

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Haciendo tiempo para la discusión de las tan ansiadas reformas electorales pasaron esta semaa nuestros honorables diputados, mientras el drama de la bancada liberal por encontrar su voz oficial continuaba en pleno auge. Entre la discusión y aprobación de varios dictámenes de los más de cien que se encuentran listos para ser discutidos y el tercer debate de la Ley de Cinematografía, nuestros legisladores se encuentran en la recta final de las negociaciones para reestructurar los órganos electorales de Honduras.

El martes la reunión se reanudó a las 6:00 pm, con una asistencia no tan robusta por parte de los diputados de todas las bancadas. Luego de guardar un minuto de silencio por la muerte del líder liberal y empresario Jaime Rosenthal Oliva, nuestros diputados comenzaron a evacuar todos los dictámenes pendientes, aunque las comisiones ordinarias siguen en una mora de más de seiscientas iniciativas de ley por dictaminar. Tras aprobar un proyecto para refinanciar toda la cartera financiera de Banadesa, propuesto por el diputado de Libertad y Refundación Carlos Meza, y un proyecto del diputado Jaime Villegas para que la municipalidad de San Pedro Sula pueda suscribir préstamos por hasta tres mil millones de lempiras a un plazo de veinte años, el presidente en funciones, Felicito Ávila, abrió el espacio para que los diputados presentaran iniciativas de ley. El primero en tomar la palabra fue el diputado nacionalista –afín a la corriente presidencialista del ex alcalde capitalino Ricardo Álvarez– Reynaldo Ekónomo, quien emitió un mensaje de condolencias por la muerte de Jaime Rosenthal. El siguien fue el diputado Yury Sabas, que presentó una moción para que la comisión ordinaria de transporte del Congreso Nacional revisara los términos contractuales de COVI para saber la razón del más reciente aumento al peaje, el segundo en menos de un año. No obstante, el presidente en funciones decidió suspender la sesión, lo que provocó la molestia de las bancadas del Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación. Felicito Ávila, entonces, a pesar del encono de sus compañeros diputados, decidió darle la palabra al más reciente diputado independiente, Bernardo Medina Yllescas, para que presentara un proyecto de ley. Los diputados de las bancadas del Partido Liberal y Partido Libertad y Refundación se levantaron durante la lectura que hacía Yllescas, provocando que el legislador les gritara a sus compañeros en el pleno, “Yo los respeto a todos ustedes.” Los diputados se levantaron y dejaron solo al tercer vicepresidente, y tras la presentación del proyecto del cuarto vicepresidente, Mario Noé Villafranca, para decriminalizar los delitos de calumnia y difamación en el Código Penal vigente, la sesión se suspendió.

Durante la sesión, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aprovechó para saludar a diputados de todas las bancadas, quienes encantados compartieron amables conversaciones que probablemente giraron en torno a las próximas reformas electorales y los consensos que se dejan entrever entre las bancadas. Otro que aprovechó la recién llegada fama fue el recién nombrado y felicitado jefe de la bancada liberal, Víctor Barahona, que se deshizo en abrazos, apretones de mano y saludos con diputados de todas las bancadas. Sin embargo, el diputado Elvin Santos seguía ejerciendo un poder de magnetismo entre sus correligionarios, que a ratos se reunían en torno a él para intercambiar información.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, conversa con al jefa de bancada del PINU-SD, Doris Gutiérrez. Fotografía: Nincy Perdomo
El ex-jefe de la bancada liberal, Elvin Santos, conversa con el diputado copaneco Cristhiam Hernández. Fotografía: Nincy Perdomo
El efímero jefe de la bancada liberal, Víctor Barahona, saluda con efervescencia a sus compañeros liberales. Fotografía: Nincy Perdomo
Diputados de Libertad y Refundación y el Partido Liberal se levantan en protesta por la suspensión de la moción de Yury Sabas para revisar los términos contractuales del convenio del gobierno con COVI. Fotografía: Nincy Perdomo

Casi tres horas después de la hora de convocatoria a la sesión, ésta se reanudó nuevamente con dictámenes. Luego de guardar un minuto de silencio en memoria de Marco Tulio Castro, hermano del diputado de Libertad y Refundación, Edgardo Castro, se introdujo el dictamen de la Ley de Cinematografía en tercer debate, con la presencia única del productor y cineasta Alejandro Irías, representante de la asociación ICH. Muchos diputados se encontraban más interesados en sus tertulias personales, como es habitual, por lo que el diputado Darío Banegas, que se encontraba ensalzando el proyecto, calificó de «barullo y escándalo» el vocinglerío que lo rodeaba. La diputada Scherly Arriaga, a continuación, solicitó que la otra asociación de cine acreditada en el país, Linterna Mágica, fuera incluida también en la discusión de la ley. Después de estas intervenciones, algunos diputados extrapolaron un proyecto cultural y empezaron a ver fantasmas rojos en la ley, como el diputado Jari Herrera, que manifestó que, “El cine siempre ha sido un instrumento político,” y prosiguió hablando de una posible injerencia del gobierno en las producciones de los cineastas nacionales. Por el otro lado, el diputado Yury Sabas dijo que no era posible que se publicaran películas ateas «que atenten contra nuestros valores cristianos y católicos,» por lo que se manifestaba de acuerdo con la regulación. Luego de la aprobación de tres artículos –altamente discutidos– de la Ley de Cinematografía, el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, expresó que las sesiones la próxima semana serían convocadas los días miércoles, jueves y viernes para poder aprobar y ratificar las reformas electorales que se terminen de consensuar entre los partidos mayoritarios. Luego de eso, la sesión se suspendió. 

El jueves nuestros honorables diputados discutieron y aprobaron hasta el artículo 19 la Ley de Cinematografía, con la participación de representantes de ICH, Linterna Mágica y de los diputados que han incursionado en el cine. Nuestros honorables diputados aprovecharon, después, para presentar sus respectivos proyectos de ley y mociones. A ver qué nos depara la próxima semana.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021