EE.UU. ELOGIA ROL DE COLOMBIA PARA ENCONTRAR «SOLUCIÓN PACÍFICA» A CRISIS EN VENEZUELA

EGO21 noviembre, 2018

El representante de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, elogió la reciente visita que realizaron representantes del organismo a puntos fronterizos entre Venezuela y Colombia para constatar el impacto de la migración venezolana, y aseguró que todos están comprometidos en encontrar «una solución pacífica» a la crisis.

Trujillo fue parte del recorrido de representantes de 17 países de la OEA, organizado por el gobierno de Colombia a los departamentos de la Guajira y Norte de Santander, ambos puntos fronterizos entrelas dos naciones. Además recorrieron el puente internacional Simón Bolívar, que comunica con la población venezolana de San Antonio.

La idea fue aprender de la situación y encarminarse en la búsqueda de acuerdos regionales que frenen esta crisis, dijeron los participantes, tras tocar con sus manos el drama de miles de venezolanos.

«Hemos visto con nuestros ojos lo que está sucediendo con la crisis venezolana, hemos visto la cara de los niños, de las mujeres, de las madres, de los padres desesperados cruzando la frontera con valijas vacías, solo para retornar con un poco de comida para vivir unos días», dijo Trujillo.

«Gran viaje a colombia (…) Gracias al liderazgo de Colombia, 17 # Estados miembros de OEA están visitando la frontera de Colombia con Venezuela para ver cómo se desarrolla la crisis, ya que la opresión, la corrupción y la negación de las necesidades básicas de los venezolanos por parte del régimen de (Nicolás) Maduro intensifican el mayor desplazamiento en la historia de América Latina», dijo Trujillo en su cuenta en Twitter.

El recorrido incluyó a diplomáticos de Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Santa Lucía, Uruguay Jamaica, Perú y Paraguay.

El gobierno de Maduro niega la crisis, dice que se trata de una cruzada en su contra y en septiembre solicitó ayuda alegando que es receptor de migrantes.

Colombia dice que la visita es «un gran paso»

Colombia lidera un esfuerzo regional para buscar salida a la crisis generada en Venezuela y que ha llevado a tres millones de venezolanos a salir del país para escapar del hambre y la falta de medicamentos y libertades en la nación liderada por gobierno socialista de Nicolás Maduro.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo en un mensaje grabado que se trata de «un gran paso» en el enfrentamiento global a la crisis migratoria que atraviesa Venezuela y que ha impactado a varios países del mundo, dijo en un mensaje grabado el canciller colombiano.

«La visita de los embajadores acreditados ante la OEA a Colombia es un gran paso adelante. Es un paso adelante en la armonización de las acciones regionales, es un paso adelante en el reconocimiento del carácter regional de la crisis migratoria», dijo en un mensaje grabado en un mensaje grabado desde Emiratos Árabes el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

«También esta gira internacional que estoy cumpliendo es un paso adelante para que se logre difinitivamente el reconocimiento del impacto global de la crisis migratoria proveniente de Venezuela. Vamos a seguir tocando las puertas del mundo porque esta es una responsabilidad regional y una responsabilidad global», agregó en su mensaje divulgado en Twitter.

Informes recientes indican que unos tres millones de venezolanos han salido de su país, de ellos 2,4 millones se han instalado en países de la región.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021