EL «FONDO» DE LA ARMONÍA

Nincy Perdomo12 noviembre, 2018

Enorme «pastel» aprobaron para sí mismos nuestros honorables diputados la semana pasada, al reactivar el Fondo Social Departamental, cuya suspensión a principios de este año sirvió como justificación para el aumentazo que se recetaron los parlamentarios tras la controversia del «bono pescadito», como se conoció al último subsidio –después, se aprobó una moción de la diputada Doris Gutiérrez para la eliminación de los mismos– entregado antes de las vacaciones de Semana Santa. Todo indica que para poder disfrutar de su «aumentito» en paz, las tres bancadas mayoritarias se pusieron de acuerdo para aprobar una partida presupuestaria de L.400,000,000.00 por concepto de Fondo Social Departamental, que dividido entre los 128 diputados propietarios viene dando una suma de L.3,125,000.00.

El martes la sesión inició a las 5:33pm, con la recepción de varios proyectos del Poder Ejecutivo, la lectura de dictámenes y la presentación de iniciativas de ley, como el presentado por el jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, para exonerar del pago de energía eléctrica a todos los centros asistenciales y centros educativos del país, trasladando el cargo a las empresas generadoras de energía como donación dentro del parámetro de responsabilidad social empresarial, entre otros. Luego se reanudó la discusión de la Ley de Fortalecimiento a las MIPYMES, con la presencia como asesores de la presidenta de BANHPROVI, Mayra Falck, y el Secretario Ejecutivo de Trabajo, Carlos Madero. En medio de la discusión de los dos últimos artículos, el presidente Mauricio Oliva resolvió suspender la sesión por cinco minutos para que los diputados y las bancadas tuvieran tiempo de conversar entre sí. Al regresar de la pausa, los artículos fueron aprobados casi por unanimidad –aunque el diputado de Libertad y Refundación por Comayagua, Juan Ramón Flores, se vio en la necesidad de recordar a su bancada que iban a apoyar el proyecto–. Antes de terminar de aprobar en su totalidad el proyecto de ley, el diputado Edgardo «el Chele» Castro aprovechó para hilvanar un discurso lleno de flores en honor al subsecretario de Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Sector Social de la Economía, Mario Kafati, quien también se encontraba en el hemiciclo y que también es directivo del equipo de la liga nacional Real España, afirmando que, «cuando alguien hace algo bueno hay que decirlo. Él es un hombre honesto.» Una vez aprobada la ley, se hizo la respectiva presentación del proyecto y pronto se suspendió la sesión.

En el hemiciclo, no obstante, reinaba, desde antes de que iniciara la sesión, un intenso ambiente de camaradería pocas veces visto. Los diputados de las tres bancadas mayoritarias –Partido Nacional, Partido Libertad y Refundación y Partido Liberal– parecían casi hermanos, riendo, platicando y compartiendo juntos. Todos los diputados parecían rondar alrededor del presidente Mauricio Oliva, en especial el diputado de Libre Edgardo Casaña, la diputada de Libre Irma Aída Reyes y finalmente el diputado y vocero de la bancada de Libertad y Refundación Carlos Zelaya Rosales, quien se acercó a la curul del presidente Oliva para platicar largamente sobre temas en común.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

El miércoles la sesión inició con la lectura del acta, aunque el presidente Mauricio Oliva había asegurado al pleno que tendrían suficiente tiempo para analizar las leyes recientemente aprobadas para que todos pudieran presentar las reconsideraciones que estimaran necesarias. El presidente Oliva aclaró que por una falla del sistema de registro de voto electrónico, las votaciones el miércoles y el jueves se realizarían levantando la mano, y anunció que la próxima semana no habría sesión del pleno para revisar el sistema, como también que la semana siguiente se realizaría el Congreso Móvil en la ciudad de Choluteca.

Una vez leída el acta, varios diputados presentaron reconsideraciones que fueron aprobadas, como la del diputado nacionalista por Cortés Reynaldo Ekónomo, quien solicitó modificar el artículo 7 de la Ley de Fortalecimiento de las MIPYMES para incluir la exención de pago por constitución de empresa, tasas, licencias y otros pagos a instituciones públicas. De igual manera fue aprobada la reconsideración del diputado suplente del Partido Liberal Walter Romero, para exonerar a las empresas que se acojan a esta ley del pago del Impuesto Sobre la Rente (ISR) y otros impuestos. Finalmente, se aprobó la reconsideración de la diputada de Libre por Cortés, Scherly Arriaga, para incluir dentro de la ley a los profesionales independientes. Muy pronto el segundo prosecretario, Renán Inestroza, apuró el proceso y afirmando que no habían más reconsideraciones envió el acta a votación.

La sesión continuó con la discusión del dictamen en tercer debate de la Ley de Protección de Datos Personales, que tras la aprobación de unos cuantos artículos fue suspendida, ocasionando que la asesora Doris Imelda Madrid solicitara que la aprobación de esta ley no pasara de este año porque «ya se le va a tener que comprar un pastel de cumpleaños». El presidente en funciones y proyectista, Antonio Rivera Callejas, le dio su palabra a la abogada Madrid que la ley sería aprobada este año. Tras la discusión de algunos dictámenes y la presentación de algunos proyectos y mociones, la sesión se suspendió.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

Mientras tanto, en todos los rincones del hemiciclo un cierto entusiasmo bullía entre los diputados de todas las bancadas. Si se miraban se sonreían y se acercaban para platicar. Todo indicaba que algo estaba por ocurrir y que todos estaban emocionados por ello. El vicepresidente Denis Castro Bobadilla buscó al diputado liberal Mauricio Villeda, quien también compartió con el jefe de bancada Elvin Santos. Mientras tanto, el diputado de Libre Jorge Cálix sostenía una animada tertulia con el diputado liberal Harry Panting, el diputado del PINU-SD Luis Redondo y sus correligionarios Edgardo Castro y Pablo Ramón Soto, todos bullendo de armonía.

La causa de tanto acuerdo y bien andanza vendría el jueves, tras un servicio religioso en los salones del Congreso Nacional auspiciado por Capitol Ministries. La sesión inició aproximadamente a las 11am, y nuestros diputados aprovecharon para aprobar varios dictámenes, como el contrato de préstamo No. 4613/BL-HO entre el BID y el gobierno de Honduras por un monto de US$49,780,000.00, y el contrato de préstamo No.4448/BL-HO entre el BID y gobierno de Honduras, por un monto de US$50,000,000.00, pero la cereza del pastel vendría minutos después, cuando se introdujo el dictamen en tercer debate del proyecto de ley del diputado y jefe de bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, para reformar el artículo 81-A de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para reactivar el Fondo Social Departamental, así como asignar una partida presupuestaria en el presupuesto del 2019 de L.400,000,000.00 para este fin. Aún sin la ayuda del sistema de voto electrónico, convenientemente averiado para esta trascendental votación, el apoyo casi unánime de todas las bancadas sellaba el acuerdo que las sonrisas y reuniones de los parlamentarios durante la semana dejaban entrever. Tras la aprobación de algunos dictámenes más y la presentación de varios proyectos y mociones, la sesión se cerró. A ver qué nos trae el Congreso Móvil en Choluteca.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021