SEGÚN TÉCNICOS DE CONATEL, NO ES POSIBLE DETENER EL TRÁFICO GRIS

ALG15 septiembre, 2018

Fundada el 5 de diciembre de 1995, Cotanel es el organismo estatal desconcentrado que ejecuta, mediante la regulación y coordinación, la política de Telecomunicaciones en Honduras. Administra, impulsa y democratiza el sector de las telecomunicaciones, según se lee en su página web, teniendo como misión el promover el acceso universal a las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC), para potenciar la inversión y reducir la brecha digital.

Conatel emite las regulaciones y normas técnicas requeridas para la prestación de servicios; las regulaciones con respecto a las tarifas que podrían cobrar los operadores de servicios de telecomunicaciones; otorga autorizaciones, permisos, registros, y licencias, para prestación de servicios de telecomunicaciones y los renueva, modifica, declara su caducidad. Es esta la institución del Estado encargada de vigilar el tráfico gris en el país.

En entrevista con dos técnicos de Conatel —cuyos nombres mantenemos sin revelar porque, según nos dijeron, no están autorizados para dar declaraciones en nombre de la empresa—, nos explicaron el impacto que el tráfico gris sigue teniendo en la economía del país.

Según nos afirman los personeros de Conatel, el tráfico gris se volvió un problema desde 2005 que se le quitó el monopolio a Hondutel. Hasta ese año, Hondutel era el único que podía traer las llamadas internacionales y terminarlas en el país. «Eso le permitió a Tigo, Claro y otros Sub Operadores (SO) autorizados por Conatel, para que ellos también puedan traer llamadas enrrutadas y terminarlas ellos», agregan, sin embargo que «el problema del tráfico gris no es el monopolio de Hondutel, si no los 3 centavos de dólar por minutos en llamadas internacionales que cobra el Estado».

«Honduras tiene las tarifas más altas en llamadas internacionales en Centro América», afirman.

«El volumen de llamadas que entran hacia Honduras es bastante grande. Todo mundo está buscando la forma de evadir esos 3 centavos. Ahora mucha gente lo que usa para sus llamadas es Whatsap o Messenger de Facebook, que es otro tipo de tráfico gris porque es una llamada que no está terminando a travez de la red».

«La forma de terminar con el tráfico gris es que el Estado se olvide de esos 3 centavos.»

Según los técnicos de Conatel, la modalidad de tráfico gris está tomando otros entornos. «Hay personas que comprar los sim, compran unas máquinas que leen esos sim, las llamadas vienen de EEUU a través de internet, crean la llamada como si llamaran localmente a un teléfono celular en Honduras».

«El internet es el segundo problema que tenemos ahora. Todo se está viniendo empaquetado y cuando llega al país no entra por Hondutel.  Nosotros hemos visto como han decaído los ingresos al país por la evasión que genera el tráfico gris. Hondutel se ha quedado desfasado con la tecnología de llamadas.»

—¿Se pueden controlar las llamadas por las OTT (Over The Top, término que usan para referirse a las aplicaciones de llamadas como WhatsAp y Messenger entre otros)?

«Se puede, sí. Pero solo los países cerrados no permiten que las OTT estén entrando. Se pueden restringir, pero nosotros no vamos a entrar en esto».

—¿Cómo controlar entonces el tráfico gris?

«Con un proceso de transición para salir de la dependencia de los 3 centavos que cobra el Estado por las llamadas entrantes internacionales y pasar quizás a ofrecer otros servicios, como internet de banda ancha.»

«Lo que debemos entender es que a medida se va cambiando el hábito de los usuarios, las llamadas van a entrar más por internet, y los fondos del estado se van a ver afectados si el estado no cambia. Hay que darle un incentivo a la banda ancha para desalentar al grisero.»

—¿Hay personas procesadas por tráfico gris en Honduras?

«Hemos agarrado algunos casos de personas que se han dedicado a estos ilícitos y están en procesos de judicialización».

«Las redes de tráfico gris puede ser cualquier persona, a veces las redes llegan a las casas de alguien e incluso sin decirle le instalan un equipo parecido a DVD para que lo tengan allí, lo único que le conectan ellos es energía eléctrica y un puerto de datos, o sea internet. Van regando esos equipos por la ciudad para simular movimiento de 2 o 3 puntos. Porque los operadores móviles van analizando que si usted hace una llamada de un solo punto, allí hay algo raro y ellos lo identifican. Es equipo sofisticado que puede simular que se mueven por la ciudad.»

«Hace poco descubrimos un tráfico gris que costó 75,000 dólares en cinco líneas en menos 72 horas. Esas llamadas se generan principalmente en EEUU o España».

—¿Pero el usuario no sabe que está griseando?

«Usted va y compra una tarjeta, por ejemplo, usted la raspa y el período que se tarda es el período que esta buscando por donde conectar la llamada. El usuario no lo sabe. Hay llamadas que vienen legales, otras vienen ilegales. Con un centavo de dólar por minuto que gane la empresa por cada llamada, estamos hablando de mucho dinero cuando sumamos todas las llamadas y el tiempo de cada una.»

—¿Cuántos Sub Operadores hay ahora en el mercado?

«La gama de los SO se fue reduciendo a medida se fue ampliando la cobertura de los móviles. Ahora es casi lo mismo llamar entre ambos. Hay en la actualidad unos 6 o 7 SO, porque ya no les da el negocio porque el usuario ha mudado a los celulares y las llamadas internacionales al internet».

«El otro punto es que no es negocio ahora tener un SO. Para contratar un SO con un Carrier de Estados Unidos (que son las empresas que enrrutan las llamadas desde los teléfonos fijos o celulares y los pasan por internet hasta el destino final) usted tiene que asegurar un buen flujo de llamadas para que los carriers lo vean como negocio. Sino le garantiza unas 30,000 llamadas por mes, ellos no lo verán como un buen contrato y no le firmarán. Eso desestimuló a los SO en Honduras, eso y que ahora la mayoría de los teléfonos son móviles.»

«En las estadísticas de Conatel, en los indicadores, usted puede notar como las llamadas fijas y móviles en el país se redujo en un 9% para el primer trimestre de este año. Uno ve cómo va decayendo en ingreso de las compañías y entre esas, Hondutel. Ahora 2.6 millones de hondureño usamos internet.»

—¿Cómo se da el fraude del tráfico gris en Hondutel?

«Hay dos tipos de fraude, interno y externo. Pero siempre requiere gente desde adentro que le comparta cierta información clasificada. Por ejemplo los chips, para validarlos uno debe ligarlos a un número de identidad, por ejemplo, pero ¿como garantizamos eso? tendríamos que llamar a cada usuario y preguntarle por su número de identidad. Los griseros se aprovechan de las debilidades internas, conoce los triples saldos, cuádruples, todo eso. Esta leyendo las promociones continuas, paquetes. Ellos optimizan para generar más recursos o para darle más vida al chip.»

«Hay otro sistema de griseo que nosotros llamamos refiling, que es cuando una llamada viene saltando de país en país hasta caer en Honduras, aprovechando que tal vez el país tiene un costo más barato. Por ejemplo, usted quiere hacer una llamada a Afganistan, pero quizás saliendo de Estados Unidos sea más caro, entonces la redirectiona para que parezca que sale de Honduras, porque quizás en el país es más barato llamar a Afganistan, para dar un ejemplo».

«Otro problema —indican los técnicos de Conatel—, es que hemos encontrado que están hackeando las direcciones IP, porque estamos mutando al internet, eso son delitos cibernéticos. Se han dado casos de empresas que les han instalado sistemas de llamadas sin que se den cuenta o tengan control. Hay un caso por ejemplo de una empresa que apareció que hizo llamadas a la red satelital sin que ellos lo supieran y el costo fue tal que quebraron a la empresa».

—¿Cómo se reconoce cuando se está llamando a través del tráfico gris?

«Porque la llamada tiende a ser de muy mala calidad. Una característica de las llamadas grises es cuando usted escucha con retardo la voz, con eco o allá lejos».

Según la entrevista, el tráfico gris afecta no solo a Hondutel. La diferencia de precios en las llamadas internacionales y nacionales sigue siendo atractiva para los griseros, que buscan como enrrutar las llamadas para que parezcan generadas desde el país. Los Operadores Móviles también se han visto afectados por este tipo de acciones, que sin embargo no está contemplado como delito sino cuando hay fraude de por medio. Cuando le preguntamos a los técnicos de Conatel sobre las acciones que dichos OM estaban tomando para detectar y detener el tráfico gris, dio la impresión que no sabían cómo detenerlo, sino castigando al usuario.

«Ellos entraron en la onda de que querían cobrar las llamadas por Whatsap, se metieron al rollo de que podían poner una forma para cobrar toda llamada que se quiera originar por Whatsap, pero nosotros le dijimos que no, porque eso sería cobrar dos veces el servicio. Estarían cobrando la banda ancha y el uso de una aplicación que no es de ellos. No sería justo para la población, le dijimos, que le cobre algo que ya le está cobrando. Se pusieron allí que querían jugárnosla pero no se lo permitimos.»

Lea también: ¿QUÉ ES Y COMO OPERA EL TRÁFICO GRIS?

Además: ¿CUÑAL FUE EL CASO DE LATIN NODE POR EL QUE SE CONDENÓ A MARCELO CHIMIRRI?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021