La hegemonía nacionalista en el DC

EGO8 diciembre, 2017

10 candidatos se disputaron la Alcaldía del Distrito Central, incluido el alcalde en funciones Nasry Asfura. Con una campaña electoral como las demás sin muchas propuestas, promesas ahogadas en el clímax electorero para algunos y la mejor de las campañas grises vista en Tegucigalpa -la del alcalde actual- que fue la tarjeta de presentación en esta elección y la casi confirmación de la victoria.

Con un total de votos de 349,621 el alcalde Asfura se hace con el triunfo. La diferencia en votos con su más cercano rival Jorge Aldana, candidato por la Alianza de Oposición, que logró acumular 53,793 votos es de 295,828 votos. El candidato por el Partido Liberal Osman Aguilar logró apenas 22,959 votos, un tercer lugar un poco menos penoso que los otros candidatos que no superan los 10 mil votos, a excepción de Carlenton Davila del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) que alcanzó 10,171 votos.

Queda claro que aunque las quejas por las construcciones que Nasry Asfura realiza cumplieron un propósito político.

Captura de pantalla 2017-12-07 a las 10.12.06 a.m.

Con esto, 8 de las diez regidurías quedan en control del Partido Nacional, 1 para el partido Libertad y Refundación que la cubrirá el ahora regidor Jorge Aldana y una para el Partido Liberal que la tendrá el regidor Osman Aguilar.

Los regidores por el Partido Nacional son:

Juan Carlos García Medina (regidor)

Silvia Consuelo Montalvan Matute (regidor)

José Javier Velásquez Cruz (regidor)

Nilvia Ethel Castillo Cruz (regidor)

Carlos Roberto Amador (regidor)

Martha Alicia García Casco (regidor)

Martin Stuar Fonseca Zuniga (regidor)

Joselyn Marisol Ardón Munguía (regidor)

Es de notar la integración de la mujer en la fórmula municipal con la vicealcaldía que recae en Eva del Carmen Lopez Peraza que acompañará a Nasry Asfura en esta administración 2018-2022 y también la participación de 4 mujeres regidoras o sea la mitad de las 8 que tienen en su poder los nacionalistas en esta nueva administración al frente del Distrito Central.

De los 28 municipios del departamento de Francisco Morazán, 10 estarán en control del partido Nacional.

El partido nacional tienen en su control 172 alcaldías a nivel nacional, lo que representa un 77.11 %, el partido Liberal tiene un 30.2 % o sea 90 alcaldías a nivel nacional y el Libertad y Refundación (LIBRE) se queda con un 10.4% lo que representa 31 alcaldías.

Con este nuevo triunfo se reafirma la hegemonía del Partido Nacional en la Alcaldía de Tegucigalpa desde 1989 con Nora de Melgar, la primer mujer en lograr ser alcaldesa del Distrito Central, con la excepción del periodo 1994 – 1998 que fue del liberal Óscar Roberto Acosta Zepeda. Hasta la fecha la alcaldía del Distrito Central ha contado con 24 años de gobierno municipal nacionalista.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021