Presentan cuarto Plan de Acción de Alianza de Gobierno Abierto

Por Edgardo Mancía  Representantes de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras realizaron un foro donde brindaron los avances del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto y los desafíos que enfrenta dicha Alianza.   En el año 2011 a través el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se funda la Alianza de Gobierno Abierto, el cual Honduras es miembro fundador junto a otros ocho países, en la actualidad son miembros 80 naciones.  El comisionado Presidencial...
Redacciónagosto 12, 2019

Por Edgardo Mancía 

Representantes de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras realizaron un foro donde brindaron los avances del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto y los desafíos que enfrenta dicha Alianza.  

En el año 2011 a través el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se funda la Alianza de Gobierno Abierto, el cual Honduras es miembro fundador junto a otros ocho países, en la actualidad son miembros 80 naciones. 

El comisionado Presidencial de  la transparencia Alfredo Cantero, brindó las palabras de bienvenida y algunas reflexiones respecto a la Alianza y además resaltó las ventajas de la misma. 

« Puedo asegurar que trabajar con la Alianza de Gobierno Abierto ha sido una de mis más grandes satisfacciones, no solo porque me ha dado la oportunidad de luchar hombro a hombro por objetivos comunes a favor de la transparencia»

Según Cantero el mira siempre el vaso medio lleno, que tiene confianza en Honduras y la Alianza le ha demostrado que no se equivocó en tener esperanza: «En el marco de alianza y gobierno abierto, hemos alcanzado muchos logros pero quiero hacer énfasis principalmente en uno que es la confianza, recuperar la confianza ha sido muy valioso sobre todo en los tiempos que vivimos no solo en Honduras si no en el mundo entero». 

Cantero comentó que hoy en día gobierna la especulación, el odio, la burla y el desinterés y el egoísmo. Y profundiza que recuperar la confianza es trascendental. 

Agregó que los logros de la Alianza de Gobierno Abierto no han sido de suerte, sino  de un trabajo de casi una década que respalda los logros de la coalición. 

Por otro lado El presidencial de transparencia brindó los beneficios que tiene el Gobierno Abierto.  Además reflexiona que un Gobierno Abierto en el actual contexto es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos, con el fin de escuchar lo que la población expresa y solicita en las tomas decisiones basadas en las necesidades que demuestren. 

«Esto es un mecanismo para generar más confianza en el gobierno  ya que se dan las herramientas para que ciudadano participe en la formulación de políticas públicas». 

Beneficios del Gobierno Abierto 

1) Crear mayor confianza en el gobierno, creando mecanismos y herramientas de acercamiento con el ciudadano y también incluyendo en el proceso de elaboración de políticas públicas para que esas políticas públicas respondan a la necesidad del ciudadano. 

2) Garantizar mejores resultados al menor costo, el Gobierno Abierto es un mecanismo para usar mejor los recursos limitados con que el gobierno cuenta y los recursos del gobierno son los que vienen del impuesto de todos los ciudadanos. 

3) Elevar los niveles de cumplimiento, esto a través de mecanismos establecidos donde claramente se establecen metas objetivos, plan de acción medible y se le asignan recursos. 

4) Garantizar la igualdad de acceso para participar en la formulación de políticas públicas. 

5) Fomentar la innovación y las pruebas en las actividades económicas. 

Dentro de la Alianza de Gobierno Abierto existe un comité técnico de seguimiento el cual lo integran cuatro sectores: Sociedad Civil, La Empresa Privada, Academia y el Gobierno. Cabe destacar que el Gobierno está obligado a integrarla y participar pero no puede optar por la presidencia de dicho comité, los únicos que pueden optar dicho cargo son los demás miembros. 

Actualmente la presidencia la dirige Sociedad Civil a través de Ismael Zepeda del  Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH). 

Retos 

Según Alfredo Cantero, el  próximo reto grande es llevar el Gobierno Abierto a nivel local, ya que el nivel de gobernabilidad más cercano al ciudadano es el gobierno local, por ejemplo las alcaldías ya que él alcalde le toca vivir en su comunidad, además son puestos de elección popular que traen mayores retos pero a la vez satisfacciones.

Por otro lado en las exposiciones estuvo presente la ingeniera Cintia Salgado por parte de la academia, brindando datos sobre el uso del portal de transparencia y poniendo ejemplo sobre el control que deben de tener la ciudadanía con los funcionarios públicos.  Según la ingeniera transparencia significa garantizar el ejercicio del derecho que tienen los ciudadanos a participar en la gestión en los asuntos públicos: «Y tienen el derecho porque pagan la cuenta». 

También estuvieron presentes Melissa Elvir representante de Democracia sin Fronteras, brindando su punto de vista desde Sociedad Civil y Ismael Zepeda del Fosdeh el cual habló sobre los desafíos que tienen el Gobierno Abierto.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019