LA DURA TAREA DE SER NIÑO(A) EN HONDURAS

ABarahona10 septiembre, 2019

Cada diez de septiembre en Honduras se conmemora el Día del Niño(a) donde se le celebra con dulces, piñatas, pastel y en algunos casos con regalos, pero la realidad nacional que atraviesa la niñez es alarmante.

En 1954 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se aprobó el tratado de Ginebra, Suiza que reconoce los derechos universales de todos los menores a nivel mundial. Honduras siendo parte de este, firmo y ratificó este tratado internacional.

La niñez es un sector vulnerable en el país, el 35 por ciento de la población de Honduras es menor de edad, aproximadamente 2,920,263 son niños con edad de 0 a 14 y muchos de ellos se ven expuestos a la problemática nacional como el trabajo infantil, la desintegración familiar, la migración, la delincuencia, entre otros.

Por ejemplo, la Secretaría de Educación reveló alarmantes cifras de deserción escolar; al menos 26 niños al día, un total de 4734 al año, abandonan sus estudios para migrar a otro país. Este año 889,116 niños no tienen acceso a la educación pública.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expone que Honduras es el tercer país de Latinoamérica con mayor índice de desnutrición infantil registrando una tasa de 22,6 por ciento o sea 220,00 niños menores de 5 años.

Según la encuesta Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el año 2018 se contabilizaban más de 400,000 menores de edad realizando trabajo infantil en su mayoría ligados a la zona rural donde tienen que ejercer actividades del campo.

Las maras y pandillas es otro detonante que enfrentan los menores de edad ya que estas reclutan a los niños de manera forzada y los obligan a cometer delitos en beneficio de ellos, en caso de negarse son amenazados o asesinados por los miembros de estas organizaciones delictivas.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) señaló que cada año se registra un promedio de 50 denuncias por reclutamiento forzado de niños a estructuras criminales. El Distrito Central y San Pedro Sula reportan el 73 por ciento de los casos donde los niños se ven obligados a desplazarse a otro sector o país porque se encuentran bajo amenaza.

En un informe del Instituto Hondureño Para la Prevención del Alcoholismo y Farmacodependientes (IHADFA) el promedio de edad de consumo de drogas ahora es a los 11 años de edad por lo que se estima que al menos 4 de cada 10 menores de edad ya consumen drogas.

Sumado a lo anterior, este año el fenómeno de las “Caravanas” ha expuesto la precaria situación infantil y sobretodo la difícil tarea de ser niño(a) solo este año en los primeros seis meses al menos 18,224 menores sin acompañantes fueron detenidos por las patrullas fronterizas.
Según el Foro de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Honduras solo el 57 por ciento de los niños viven con sus padres biológicos y el 43 por ciento, alrededor de 1,500,000, viven con uno de sus padres o algún familiar lo que genera un problema psicológico en los menores de edad que se tienen que enfrentar a problemas de la vida sin el consejo de alguno de sus padres.

Las cifras cada vez aumentan, a diario vemos la cantidad de niños apostados en los semáforos o las esquinas de calles transitadas para limpiar vidrios de vehículos o vender productos a las personas y así poder sobrevivir.

Esta fecha no solo debe ser tomada en cuenta para celebrar a los niños de Honduras, sino también, para exigir a las autoridades políticas y acciones reales en favor de la niñez y a la vez generar conciencia en la población sobre el papel que juega la niñez para un mejor futuro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021