LA BISAGRA DEL PODER, PARTIDOS MINORITARIOS EN EL CN

EGO23 enero, 2018

Por Luis Hércules


El programa de televisión “30/30”, dirigido por el periodista Edgardo Melgar, tuvo la noche del domingo como invitados a cuatro representantes de los “partidos emergentes”: al general Romeo Vásquez Velásquez de la Alianza Patriótica, Enrique Yllescas, diputado electo del mismo partido de Romeo, Felícito Ávila, diputado electo de la Democracia Cristiana y al ex candidato presidencial de la Unificación Democrática, Alfonso Díaz Narvaéz.

El tema del programa era la postura adoptada por esos partidos esa mañana en la elección de la Junta Directiva provisional del Congreso Nacional y las criticas que han surgido desde la Oposición hacía ellos.

Romeo Vásquez Velásquez, en su participación comentó que su instituto se ha reunido con todos los partidos políticos. Al Partido Liberal, le dijo que antes de apoyarles, conformaran la unidad de su partido.

También se refirió a la reunión sostenida con Luis Zelaya y Salvador Nasralla, a quienes dejó claro que está y siempre estará en contra de la reelección presidencial, pero que había que reunirse con el resto de miembros de la Alianza de Oposición antes de tomar una decisión. “Llamado que no fue atendido”, afirmó el general en retiro y en cambio, lo que recibió fueron ataques de los lideres de la Alianza en los medios de comunicación.

“La única vez que me llamaron fue a las tres de la mañana y ya estaba dormido, así que no me culpen por no contestar a esa hora”, manifestó con enojo, el militar.

Afirmó Romeo Vazquez en el programa, que al reunirse con el Partido Nacional encontró que había una propuesta de responder a las necesidades del país. Su condición fue que todas las necesidades que tiene el país, sean resueltas lo más pronto posible, expresó.

Y al conformarse la coalición de partidos emergentes, de donde salió un posicionamiento, el único partido que atendió el llamado para incluirlo a su propuesta de Gobierno fue el partido Nacional. Y fue entonces que decidieron apoyar a ese instituto político.

“Por ahora decidimos apoyar al PN, pero eso no significa que nos aliamos del todo”. “Yo no voy a ser bisagra ni voy a permitir que mi partido sea bisagra”, comenta con un tono de voz agresivo, el ex general.

Además, justificó Romeo Vazquez, que tomó esa decisión ya que la Oposición lo que ha venido haciendo ha sido protestar y “eso no le deja nada al país”, “si yo fuera el presidente no dejaría que le anden metiendo fuego a todo, yo ya hubiera puesto orden”, agregó.

Por su lado, el diputado de la Democracia Cristiana, Felícito Ávila comentó que en su caso no adoptó la postura a favor del PN por congraciarse con ellos, sino porque es necesario apoyar desde el poder a los proyectos y programas que “beneficien a la población”, “y esos proyectos no los encuentro en la calle”, expresó.

Dejó claro que nunca recibió una sola llamada de la Oposición, lo cual ‘agradece’.

El diputado señaló que es importante entender que esta no es una sorpresa de las elecciones, ya que es algo que se veía venir desde hace mucho tiempo y no se reaccionó a tiempo, por lo tanto espera no ser cuestionado por su postura en “favor del pueblo”, ya que, tanto él, como la posición del ex general, es para aportar a la gobernabilidad del país.

Alfonso Díaz Narvaéz, de la UD, agregó cuando fue su turno de comentar, que el problema que existe en este momento es una crisis de la ‘crisis política’ que no tiene la capacidad de dialogar. Luego hizo un comentario de una anécdota de un debate en el que él participó y el resto de partidos ‘parecían no tener ganas de dialogar’, y agregó “que los políticos deben ser capaces de hacerlo”.

“Estamos en una era de cambio y los políticos se rehúsan a cambiar”, destacó Narvaéz.

Al mismo tiempo, reflexiona que hoy en día los políticos no deben practicar la “política vernácula”, sino, “hacer las cosas en beneficio de la sociedad hondureña.

Narvaéz, al momento de ser consultado por el periodista Edgardo Melgar, si recibió propuestas de reunirse con la Oposición, dejó claro que no ha sido invitado en ninguna ocasión.

Y ante las acusaciones de Nasralla y Mel, el diputado electo de la Alianza Patriótica, Enrique Yllescas, comentó que es una persona abierta al diálogo e hizo referencia a las palabras de Romeo Vásquez, que están en “contra de los partidos tradicionales”, y es por ello que su postura es “ser parte del cambio”.

Agregó también una anécdota familiar, ya que su tío es Jorge Yllescas, parte del Partido Liberal, y “yo no cuestiono que mi tío pertenezca a otro partido y esa es parte de la propuesta del cambio”.

Yllescas agregó en su participación, que no puede ser juzgado de “traidor a la patria”, pues es padrino de muchos niños en varias oenegés y que “eso es hacer patria.” “Nadie va a venir a señalarme porque a los únicos que le debo dinero es a los bancos porque soy empresario”, sentenció el empresario y asesor de Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos.

El diputado electo aprovechó para hacer un llamado a las personas a no caer en el juego de la conflictividad, pues, “hoy mismo almorcé con un amigo de LIBRE”, señaló y luego mostró la fotografía con el ‘Chele Castro’.

Por lo tanto, pide a los lideres de la Oposición que no les tilden a ellos de ser responsables de la crisis del país, o de “vende patria”; por haber tomado esta postura a favor del PN; si fueron ellos (Oposición) los que no pudieron revertir esta situación.

Yllescas concluyó exigiendo a los partidos tradicionales que “pongan orden primero en su casa y luego que se acerquen a nosotros, pero no nos culpen de lo que ustedes han creado.”

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021