TEGUCIGALPA, Honduras
Funcionarios del Ministerio Público realizaron allanamientos de morada en seis lugares e inspecciones respecto a vínculos con Fredy Mármol, sindicado al narcotráfico y lavado de dinero.
Agentes de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ejecutaron tales allanamientos esta mañana, a fin de proseguir con las investigaciones contra Mármol.
«El caso surge a raíz de reportes de operaciones sospechosas por el señor José Ernesto Icaza Saborío y su núcleo familiar quienes presentaban ingresos millonarios y que en investigaciones posteriores se le encontraron vínculos con un socio del narcotraficante Rubén Alberto Mejía Mejía alias Yuquita, y este a su vez con nexos con los extraditables Fredy Mármol, Cristhian Jamil Suazo y Kensy Ibeth García Torres», informó el ente acusador.
En sus diligencias -según el Ministerio Público, detectives de la DLCN, identificaron vehículos propiedad de Icaza Saborío en actividades ilícitas, conducidos en algunos casos por el mexicano Crescencio Ramírez Coria y líder de la organización criminal transnacional y quien fue extraditado desde Guatemala a EE.UU.
Asimismo, se supo que a través de la Operación Laberinto, realizada en 2018, se encontró documentación relacionada a José Ernesto Icaza Saborio, quien figura como representante de la sociedad Inversiones Inmobiliarias del Atlántico (Inlatlán SA) hoy nuevamente se realizará la recolección de indicios que tengan que ver con lavado de activos o tráfico de drogas.
Portavoces indicaron que el Ministerio Público «continúa con el debilitamiento de las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico y lavado de activos, demostrando con este tipo de acciones que la estrategia anticrimen organizado».