TEGUCIGALPA, Honduras
El gobierno de los Estados Unidos reactivó una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita capturar a Julián Adonay Archaga Carias alias El Porky, uno de los principales líderes de la pandilla MS-13.
Las autoridades tras designar a la estructura criminal MS-13 como una organización terrorista extranjera, hizo un llamado urgente a la colaboración ciudadanía para localizar y desmantelar las operaciones de esta pandilla Honduras.
Por lo que ofrecieron una recompensa por información que conduzca al arresto y/o condena de Archaga Carias quién es el señalado como uno de los máximos líderes de la mara.
Esta noticia fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez quien a través de su cuenta de X manifestó que “el gobierno de EE.UU., reactiva la recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de alias El Porky líder de la pandilla MS-13 en Honduras”.
“Esta es una estrategia común de los gobiernos en el mundo, a través de sus departamentos de policía, para dar con el paradero de algunas personas prófugas de la ley”, aseveró Sánchez.
Archaga Carías es buscado por cargos relacionados con conspiración para distribuir e importar cocaína a EE.UU., y además de conspiración para participar en una empresa criminal continua, posesión y conspiración para poseer metralletas en el marco de actividades vinculadas al tráfico de drogas.
El departamento de Estado instó a la población a proporcionar cualquier información que pueda facilitar la captura Archaga Carías y a su vez reiteró que la colaboración pública es clave para frenar las actividades de esta organización criminal y llevar ante la justicia a sus principales cabecillas.
El Porky protagonizó una fuga en febrero de 2020 en El Progreso, en Yoro, cuando un comando armado lo liberó durante una audiencia judicial desde entonces permanece prófugo de la justicia.