TEGUCIGALPA, Honduras
Ante los hechos suscitados durante el desarrollo de las elecciones primarias, el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo anunció la creación de una comisión especial de investigación para esclarecer los acontecimientos ocurridos antes y durante los comicios primarios.
La Comisión estará conformada por varios congresistas de los diferentes partidos políticos, entre ellos se encuentran: Ramón Barrios y Silvia Ayala (Libre), Carlos Raudales (Independiente), José Tejeda (Partido Liberal), Alberto Chedrani (Partido Nacional), Tomás Ramírez (Partido Salvador de Honduras), y Karen Martínez (Partido Anticorrupción).
Redondo aseveró que esta comisión está respaldada por la Constitución de la República y el artículo 35 de la Ley Orgánica del Legislativo, “todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad”.
El objetivo es garantizar la transparencia y la legalidad del proceso electoral, y en última instancia, ofrecer certeza al pueblo hondureño sobre la integridad de las elecciones generales de noviembre.
El presidente del Congreso enfatizó que todos los involucrados en el proceso electoral tendrán que comparecer de manera voluntaria bajo los términos judiciales de acuerdo con la Constitución.
“Una vez que finalizada la declaratoria oficial del proceso electoral primario e interno, esta comisión deberá iniciar con la investigación de los hechos ocurridos, antes, durante y después del proceso electoral”, puntualizó Redondo. Asimismo hizo un llamado al orden de todos los actores involucrados en apego al artículo 321 de la Constitución de la República, el cual establece que los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley.