TEGUCIGALPA, Honduras
Un juez de letras penal ordenó nuevamente la captura del exjefe de las FFAA, Romeo Vásquez y de los generales en condición de retiro Venancio Cervantes y Carlos Puerto a quienes se le supone responsables del asesinato de Isy Obed Murillo.
A los tres generales la Corte de Apelaciones les revocó el arresto domiciliario y ordenó el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva por lo que solicitó la captura inmediata.
La orden se presentó después de la suspensión del arresto domiciliario el pasado tres de marzo, según las autoridades se confirmó que los exmilitares podrían ser detenidos en las próximas horas para ser recluidos en un centro de penitenciario.
El pasado cinco de enero el Ministerio Público (MP), presentó un requerimiento fiscal en donde acusó a los exjerarcas militares por los delitos de asesinato y asesinato en grado de ejecución de tentativa en la muerte de Murillo ocurrida el 5 de julio de 2009 y lesiones graves en contra de Alex Roberto Zavala.
Durante la primera parte del juicio el MP quien los acusó por el delito de homicidio solicitó a la Fiscalía una recalificación del delito y la definió como lesiones graves, la cual será conocida como tentativa de homicidio.
Tras el arresto de los generales se procedió a su presentación ante las autoridades el pasado 12 de enero y se les dictó auto de formal procesamiento con la medida de arresto domiciliario, sin embargo, el juez que revisó el caso determinó que los imputados no cumplen el requisito para defenderse en libertad.