TEGUCIGALPA, Honduras
La supervisora general del Poder Judicial Sandra Rodríguez presentó ante la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia al Ministerio Público (MP), 21 expedientes para su respectiva investigación.
“Estos 21 expedientes son tramitados en los Juzgados de Familia de Francisco Morazán (FM), este tiene varios departamentos y se deben de investigar a jueces y parte del personal jurisdiccional”, puntualizó Rodríguez.
Estas acciones son parte de las investigaciones sobre las inspecciones realizadas en los Juzgados de Familia de FM, las cuales se realizaron con el propósito de evaluar el cumplimiento de los procedimientos para garantizar la transparencia en la administración de justicia.
Rodríguez expresó que “las irregularidades que se han puesto conocimiento al momento de distribuir la carga o atribuirse conocimiento de un expediente que no corresponde al despacho”.
Asimismo, indicó que se tomaron en cuenta las declaraciones del personal y de los que interponen las denuncias e indicó que hay denuncias de fraude, sustracción de documentos y falsificación de documentos públicos.
La supervisora del PJ, aseveró que será el MP el encargado de realizar las investigaciones y notificar los resultados y a su vez enfatizó que se espera recuperar la credibilidad en el sistema de justicia y que los jueces sean sometidos a la ley.
Las autoridades no han brindado detalles específicos sobre las irregularidades que fueron encontradas, pero se espera que se inicien las diligencias correspondientes para determinar si existen responsabilidades administrativas o penales.