TEGUCIGALPA, Honduras
El fiscal general Johel Zelaya denunció que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ha sido un “elefante blanco” que se ha prestado para realizar persecuciones políticas.
El fiscal declaró que “hay que decirle la verdad al pueblo hondureño, el TSC ha sido un elefante blanco que le ha drenado dinero al país para seguir políticamente, para cuadrarle las cuentas a los corruptos”.
Zelaya dio a conocer que “ahora estamos emprendiendo una lucha conjunta para llevarle esa tranquilidad que el pueblo hondureño ha pedido”.
El funcionario expresó que durante años el TSC fue utilizado para habilitar e inhabilitar políticamente a las personas, “no podemos nosotros utilizar las instituciones para perseguir, porque el TSC históricamente sirvió en aquel tiempo para perseguir, habilitar y para inhabilitar políticamente”.
Zelaya informó que se reunió con el coordinador de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos para sostener una reunión con el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo, solo se reunieron con la magistrada Itzel Palacios ya que los demás no estuvieron presentes.
“La magistrada palacios ha sido clara y contundente también hemos hablado de posibles redes de corrupción que en algún momento han estado arraigadas en esta institución y vamos a depurar todas las instituciones de ser necesario”, puntualizó.
Al ser cuestionado sobre los avances de la investigación del vídeo que involucra al exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya declaró que “es un tema demasiado político, ese vídeo fue en 2013, no es fácil llegar a descubrir la verdad”.
Asimismo, señaló que “no tenemos por qué cubrir a alguien, por mucho que me presionen sé lo que estoy haciendo, mi conciencia está tranquila pueden decir lo que quieran en las redes”.
Con respecto al tratado de extradición aclaró que “al MP no le compete este tema, haya o no haya extradición el MP no se para, sigue en la lucha frontal contra la corrupción”.