TEGUCIGALPA, Honduras
El director de seguridad y justicia de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda, indicó que el 90 por ciento de los asesinatos en Honduras quedan impunes, aunque admitió que las muertes violentas se han reducido este año.
Estimó que la Tasa de Homicidios en Honduras quedará para diciembre del presente año en 27 por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, lamentó que los casos de feminicidios y de extorsión continúan con altos índices de impunidad por la poca respuesta de los entes operadores de justicia.
«Han reducido los homicidios, pero la impunidad continua arriba del 90 por ciento, no todas las instituciones del sistema de justicia han dado respuesta», añadio.
Asimismo, sostuvo que hay muchas capturas, allanamientos, decomisos, personas detenidas, pero que no se ve reflejado en la actividad fiscal que realiza el Ministerio Público, no mucho menos en las sentencias condenatorias que emite el Poder Judicial.
Se ve más un gobierno enfocado en fortalecer la seguridad, pero no la justicia, puntualizó el director de seguridad y justicia de ASJ.
Castañeda remarcó que uno de los principales problemas de Honduras en materia de inseguridad son las estructuras criminales organizados, y que no se ataca el delito de lavado de activos.