TEGUCIGALPA, Honduras
Un juez de letras de Tocoa concedió la libertad definitiva a los defensores del medio ambiente de Guapinol, ubicado en el departamento de Colón, luego de la restitución de sus derechos procesales.
Esta acción es en cumplimiento de la sentencia de amparo emitida ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en junio de 2022. La jueza Zoe Doralina Guifarro fue la encargada de ejecutar esta resolución.
Esta determinación reconoce la legalidad de las acciones del Juzgado de Letras quien otorgó el amparo solicitado por los defensores, y que fue ratificado luego de la sentencia de amparo de la Sala Constitucional.
Los ambientalistas sobreseídos son Juan Antonio López (fallecido), Carlos Leonel George, Reinaldo Domínguez Ramos, José Adalid Cedillo Mendoza y Marco Tulio Ramos fueron acusados por el Ministerio Público por varios delitos entre ellos, privación injusta de la libertad, incendio agravado, robo y asociación ilícita.
Los cargos en contra de los defensores del medioambiente se suscitó por la oposición al proyecto minero de la empresa Inversiones Los Pinares, el cual afectaba a las zonas protegidas de los ríos Guapinol y San Pedro.
Los detenidos formaban parte del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Públicos de Tocoa y fueron arrestados en el año 2019 tras manifestarse en contra del proyecto minero antes mencionado, lo cual tendría un impacto negativo en el medio ambiente de la región.
En febrero de 2022 la Sala Constitucional falló a favor de los ambientalistas y se les otorgó un amparo solicitado por la defensa en donde señaló que a los ambientalistas no se les había respetado el debido proceso.
A través de esta resolución el Poder Judicial informó que el caso fue cerrado y las diligencias correspondientes fueron archivadas, lo que marca el fin a este proceso legal.