TEGUCIGALPA, Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un comunicado pidió de manera urgente al Registro Nacional de las Personas (RNP), entregar una base registral corregida y depurada en un plazo de 24 horas para efectos de constituirse en el listado preliminar de los electores.
El pasado 26 de octubre se remitió al RNP un oficio con la descripción de las inconsistencias que previamente le fueron comunicadas y en la cual se anexo una base de datos con las correcciones correspondientes.
Por lo tanto, el CNE en el ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de sus responsabilidades indicó que este plazo es para que el ente realice y remita una versión corregida para enviarla a los partidos políticos.
Del análisis realizado por el órgano electoral este identificó una serie de inconsistencias, las cuales tienen su origen en la información enviada por el RNP se extrae de diferentes fuentes, entre ellas la base de datos de los registros municipales y la del proyecto Identifícate.
El CNE aseveró que las aclaraciones remitidas por el RNP ayudan a corregir la posibilidad de que existan un número indeterminado de inconsistencias adicionales en el resto del registro de los 5.6 millones de ciudadanos,
Según el comunicado la urgencia de disponer de esta base radica en la imposibilidad material de atender sus deberes con la ciudadanía y los partidos políticos.
Finalmente señaló que por no disponer de este insumo que es fundamental a diez días de que finalice el término para que los movimientos internos puedan presentar su solicitud de inscripción ante el CNE.