TEGUCIGALPA, Honduras
La titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Rixi Moncada sostuvo una reunión con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian Nichols, para abordar temas sobre los desafíos regionales la seguridad y delincuencia organizada.
En la reunión también estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, el embajador de Honduras en EE.UU., Javier Bú y la embajadora de Laura Dogu.
Durante la reunión se destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre Honduras y Washington para abordar los problemas que afectan a ambos países y a la región en general.
Durante el primer encuentro entre Moncada y Nichols se abordó la necesidad de implementar estrategias conjuntas, las cuales permitan enfrentar el crimen organizado de una manera más efectiva.
Nichols reiteró el compromiso de EE.UU., para apoyar a Honduras en su lucha contra el crimen trasnacional y mejorar la seguridad en la región y señaló la importancia de la democracia en las elecciones de 2025, que sean libres y justas.
“Nos centramos en la necesidad de abordar los desafíos regionales, incluidos la seguridad y el crimen organizado transnacional, también hice hincapié en la importancia de celebrar elecciones libres y justas”, dijo Nichols.
Los funcionarios acordaron continuar colaborando en iniciativas que fortalezcan la seguridad y el bienestar de los hondureños.
Moncada en compañía de Hernández realizaron una gira por EE.UU., en donde han sostenido reuniones con varias autoridades entre las que se destacan: la Secretaría de Defensa, el Pentágono y el Comando Sur.