TEGUCIGALPA, Honduras
Una corte de apelaciones en delincuencia organizada declaró sin lugar el recurso de apelación presentado por la defensa del exjuez Marco Vallecillo y Nelson Sierra acusado de extorsión en contra de un testigo protegido.
El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que a los imputados se les ratificó el fallo emitido por el Juzgado de Letras el pasado 24 de agosto y se confirma el auto de formal procesamiento con prisión preventiva, por lo que Vallecillo deberá permanecer recluido en el Comando de Operaciones Especiales (Cobras).
De acuerdo con la fundamentación jurídica el tribunal manifestó que “Vallecillo no cometió el delito imputado en el ejercicio de sus funciones como juez, ya que está siendo acusado por el delito de extorsión que no se ha cometido en el conocimiento de una causa penal sometida a su conocimiento como juez, sino sobre una situación ajena a la esfera de la jurisdicción”.
De acuerdo al requerimiento fiscal contra los acusados, estos recibían tres millones de lempiras en el marco del esquema extorsión, en el cual presionaban a un testigo protegido con el fin de no ser acusado por el Ministerio Público (MP).
Entretanto, la defensa de los imputados sostuvo que el MP, no proporcionó las pruebas que acrediten la comisión del delito, por lo que ambas defensas sostienen que no se aprobó plenamente la existencia del delito de extorsión.
De acuerdo con las autoridades la defensa puede solicitar el recurso de reposición ante los mismos magistrados del órgano jurisdiccional.
Vallecillo sostiene su inocencia y a través de un audio aseguró que “es una injusticia que están haciendo en contra mía, el mismo fiscal general me pidió reunirme con esa persona, me inculpan por eso”.
El exjuez fue acusado por la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEESSJ), de extorsionar junto a Leiva presuntamente a un testigo protegido.