TEGUCIGALPA, Honduras
El fiscal general Johel Zelaya a través de sus redes sociales anunció la detención preventiva de uno de los presuntos responsables del asesinato de López, ocurrido el pasado 14 de septiembre en Tocoa, de igual manera informó que fue arrestado uno de los colaboradores del crimen.
“Pueblo hondureño, como resultado de un arduo trabajo investigativo en conjunto con agencias del Ministerio Público (MP), y la Secretaría de Seguridad he ordenado la detención preventiva del presunto autor material y un supuesto cómplice que participaron en el asesinato de la ambientalista Juan López”, detalló.
Asimismo, indicó que “continuaremos firmes en nuestra misión de garantizar que tanto los responsables materiales como los intelectuales enfrenten la justicia por este asesinato reafirmando nuestro compromiso con los defensores de nuestra casa común”.
Zelaya aseveró que aunque se hayan detenido a los presuntos responsables del crimen de López, pues a raíz de las investigaciones del MP están convencidos que el asesinato no fue por enemistad personal.
“Estamos claros que la persona que le disparó a Juan López tenemos indicios que no le disparó por una enemistad personal; estamos claros que hay alguien que dio la orden y ahí queremos llegar al autor intelectual de este crimen”, aseguró el fiscal.
De acuerdo con Zelaya las investigaciones señalan que hay alguien que dio la orden para que López fuera asesinado, y a su vez reconoció que estas capturas son un avance hacia el objetivo que es identificar y capturar a los autores intelectuales de este crimen.
Los detenidos son Óscar Alexis Guardado, Daniel Antonio Juárez y Lenin Adonis Cruz quienes son señalados de participar en el asesinato de López quien además era regidor municipal de Tocoa.
Los imputados fueron detenidos junto a otro hombre identificado como Kelton Martínez por agentes policiales en el municipio de Tocoa en el departamento de Colón y remitidos a la cárcel de Támara bajo el cargo de asesinato.
A Guardado se le acusa de disparar en contra de López, mientras que a Juárez y a Cruz se les acusa de ayudar a Guardado al proporcionarle una motocicleta, misma que utilizó para cometer el crimen.
Finalmente, Zelaya indicó que hay pruebas técnicas, científicas y testificales que llevan a la claridad de la participación de los detenidos ya que parte de las investigaciones fue la recolección de imágenes de vigilancia.