WASHINGTON, EE.UU.
Los abogados del actual candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, presentaron este 3 de octubre una moción para desestimar una nueva acusación del fiscal Jack Smith, que argumenta que Trump no tiene derecho a inmunidad por el presunto delito de intento de subvertir los resultados de las elecciones de 2020.
En la moción, presentada ante un tribunal de distrito de Washington, los letrados que representan al exmandatario aseguran que la acusación del fiscal Jack Smith, que denuncia que Trump elaboró una serie de planes para modificar los resultados electorales en siete estados, culminando con las acciones de sus seguidores en el asalto al Capitolio, requiere de que se pruebe una «intención corrupta» y que los procesos electorales se hayan visto afectados.
El fiscal especial estadounidense Jack Smith argumenta que ninguna de las conductas de Trump está protegida por la inmunidad presidencial, ya que fueron realizadas en su capacidad de candidato y, por ende, debe ser juzgado por sus presuntos crímenes, según consta en un expediente judicial de 165 páginas que la jueza de distrito Tanya Chuktan dio a conocer el pasado 2 de octubre.
En julio de este año, la Corte Suprema de EEUU dictaminó que Trump era inmune a ser procesado sobre la base de acciones oficiales realizadas como parte de su función como presidente.
Smith señala en su nueva acusación que Trump dijo a sus asesores que planeaba declarar la victoria antes de que todos los votos fueran contados, si los resultados preliminares mostraban que tenía una ventaja en las elecciones de 2020.
Trump aún afirma que hubo fraude en la victoria del demócrata Joe Biden y el 6 de enero de 2021, poco antes de entregar el mando, una multitud de sus partidarios marchó sobre el Capitolio, manifestación que terminó con varios muertos y la irrupción violenta en el Congreso de los seguidores del magnate. (Con información de Sputnik).