TEGUCIGALPA, Honduras
El exvicealcalde de la ciudad occidental de Gracias,Mario José Cálix Hernández se declaró no culpable de los delitos relacionados al tráfico de drogas por lo que el juez federal Kevin Castel programó el juicio para el nueve de enero de 2025.
Cálix Hernández, en una audiencia rápida, compareció este día ante el juez y se declaró no culpable de los cargos que se le imputan, mismos que le fueron leídos en compañía de su abogada.
Además de la declaratoria de no culpable, la abogada defensora solicitó excluir el plazo de 90 días que se otorgan para discutir acuerdos previos al juicio.
Entre los cargos que se le imputan están la conspiración para importar sustancias controladas, fabricar y distribuir esas sustancias controladas con la intención y conocimiento de que serían distribuidas en EE.UU.
También se le acusa de uso y portación ilegal de armas de fuego, así como el delito de conspiración para el uso y portación de armas de fuego.
El extraditable es considerado por la Fiscalía como socio del exdiputado del Partido Nacional y hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, Juan Antonio Hernández ambos condenados por narcotráfico.
De acuerdo con las investigaciones Cálix Hernández entre 2005 y 2016 participó en el trafico de drogas a gran escala y también se le acusa de brindar seguridad a los narcotraficantes en los envíos de droga.
Cálix Hernández fue solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por lo que la justicia norteamericana lo considera parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas producida en Colombia.