TEGUCIGALPA, Honduras
El Ministerio Público por medio de la Unidad Fiscal de Apoyo el Proceso de Depuración Policial (Ufadpol), obtuvo auto de formal procesamiento en contra del exdirector de la Policía Nacional Ricardo Ramírez del Cid y su cónyuge Thelma Umaña acusado supuestamente por cometer el delito de lavado de activos.
Sin embargo, un juez especializado en delincuencia organizada y corrupción dictó medidas cautelares que reemplazan la prisión preventiva para el exjefe policial y su esposa, quienes podrán defenderse en libertad.
Durante la audiencia inicial la defensa presentó pruebas en donde se incluyó el testimonio de Ramírez del Cid, el juez después de evaluar todos los elementos dictó el auto de formal procesamiento para la pareja.
La portavoz del Poder Judicial, Lucia Villars, detalló que los imputados deberán cumplir con varias medidas, entre ellas, presentarse a firmar al juzgado cada 15 días y permanecer bajo la custodia y vigilancia de su apoderado legal, la prohibición de salir del país y el pago de una caución de más de siete millones de lempiras a favor del Estado.
“Las partes tienen tres días hábiles para apelar la resolución, si no están conformes; en caso contrario se procederá a la audiencia preliminar con la posibilidad de llevar el caso a juicio oral y público”, aseveró Villars.
De cuerdo con las investigaciones entre 2007 y 2016, Ramírez del Cid supuestamente realizó movimientos financieros por más de 47 millones de lempiras de los cuales no pudo justificar más de 36 millones.
En relación a Umaña, no pudo justificar más de dos millones de lempiras.
Los bienes de Ramírez del Cid fueron asegurados en febrero de 2021, en los cuales se incluía bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y productores financieros incluyendo tres propiedades en Nacaome, Valle entre ellas la notificadora Villas Belén con 423 lotes de los cuales se incautaron 408.
Asimismo, se decomisó un bien inmueble en Guanaja, Islas de la Bahía, dos sociedades mercantiles, tres vehículos y 16 cuentas bancarias.