TEGUCIGALPA, Honduras
Custodiados por el Comando de Operaciones Especiales Cobra y utilizando los vehículos tácticos Black Mamba Sadcat fueron trasladados dos hondureños desde el centro penitenciario de Támara hacia la base aérea José Enrique Soto Cano en Comayagua, para ser entregados a las autoridades EE.UU.
Según la solicitud del gobierno de EE.UU, los extraditados son Edgardo René Velázquez Navarro alias El Burro y Mario Rodolfo Mejía Cubillas, alias El Yofo, solicitados por los delitos de tráfico de drogas.
Mejía es originario de Iriona, Colón y residente en San Pedro Sula y había sido vinculado con actividades relacionadas al narcotráfico.
En tanto, Velázquez Navarro fue detenido tras emitirse una orden de extradición por narcotráfico.
Los acusados son cómplices en delitos relacionados al narcotráfico y fueron solicitados en extradición por la Corte del Distrito Este de Virginia por los delitos de conspiración para la importación de cocaína.
El titular de la Secretaria de Seguridad, Gustavo Sánchez a través de su cuenta X indicó que “entregados a las autoridades de EE.UU. por tener delitos relacionados al tráfico de droga en dicho país”.
Las autoridades detallaron que estas acciones son parte de una estrategia continua para combatir el narcotráfico y adelantaron que se realizaran más extradiciones a futuro.
Entre 2014 y 2024 el gobierno de Honduras ha extraditado a 50 ciudadanos de los cuales 49 han sido enviados a EE.UU. incluyendo al expresidente Juan Orlando Hernández condenado a 45 años y uno Costa Rica.