Estadounidense acusado por matar tres mujeres afronta la justicia hondureña

Redacción El Pulso24 julio, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Bajo fuertes medidas de seguridad, el estadounidense Gilbert Reyes, extraditado de República Dominicana llegó a Honduras al aeropuerto Internacional Golosón en La Ceiba.

Seguidamente, Reyes fue traslado a Tegucigalpa a la sede de la Dirección Nacional de las Fuerzas Especiales (DNFE), para ser presentado ante las autoridades.

Hoy se realizará la presentación ante el juez por el delito de feminicidio agravado y dos delitos por asesinato en perjuicio de las jóvenes Dione Solorzano, Nikendra Mccoy y María Antonia Cruz.

A pesar de que Reyes cometió los crímenes en Roatán su proceso se llevará a cabo en Tegucigalpa ya que las autoridades argumentaron que hay mejores condiciones de seguridad para su proceso.

De acuerdo con el titular de la Secretaria de Seguridad, Gustavo Sánchez, Reyes será juzgado en Tegucigalpa debido a que en la capital se le ofrecen mejores condiciones para llevar a cabo su proceso penal.

“Hemos pedido que el juicio sea en Tegucigalpa por seguridad tenemos, mejores medidas de seguridad en la capital”, declaro Sánchez.

Con respecto a esta petición, el acusador privado Marlon Duarte mencionó que “el Código Procesal Penal de Honduras estipula que los juicios deben realizarse en el lugar donde ocurrieron los hechos”.

Sin embargo, el Poder Judicial a través de un comunicado informó que la presentación de los cargos se realizará este día por razones de seguridad de manera virtual desde una conexión generada desde las Instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la capital.

El Poder Judicial, a través de la Sala Penal, impulsa acciones a fin de que se proporcionen las garantías necesarias para la realización de un debido proceso y garantizar la integridad física del imputado, se informó.

El Estado vela por el cumplimiento ineludible de los tratados y convenios internacionales suscritos al proceso penal únicamente por los delitos que motivaron el proceso de extradición, se reiteró.

La extradición de Reyes fue concedida por la Corte Suprema de República Dominicana a las autoridades hondureñas en donde enfrenta un proceso judicial por suponerlo responsable de la muerte violenta de tres jóvenes.

Hasta aquel país arribó una delegación de funcionarios policiales, quienes recibieron de Interpol al sindicado en el aeropuerto Las Américas en Santo Domingo; luego fue movilizado a La Ceiba y, por último, a la sede de Fuerzas Especiales.

Se da por descontado que el sospechoso reciba la medida cautelar de detención judicial mientras se le sigue la causa que pasa a etapa de instrucción por un juez penal.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021