Vuelven a arrestar al periodista Edgardo Zúniga por la muerte de Arístides Soto; cumplirá condena

Redacción El Pulso21 julio, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

En una operación coordinada por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), capturó por segunda ocasión al comunicador social, Edgardo Zúniga, por suponerlo responsable autor intelectual del homicidio del también periodista Arístides Soto.

La operación se llevó a cabo por la Unidad Nacional Antisecuestros (Unas), de la DPI en la colonia Tepeyac de Tegucigalpa, su orden de captura fue emitida por el Juzgado de San Pedro Sula el pasado 10 de agosto de 2023.

Zúniga a través de su cuenta de Facebook informó que fue capturado por la DPI, “en este momento me llevan a los juzgados de San Pedro Sula y después a la cárcel. ¡Hasta cuándo!”.

Por otra parte, el juzgado de Ejecución Penal de la Sección Judicial de SPS está a la espera de que las autoridades de la DPI remitan al periodista Zúniga para notificarle la condena de 17 años de prisión confirmada a través de un recurso de casación por la Sala Penal del Poder Judicial.

Según el expediente el homicidio se registró en octubre de 2001 y en agosto de 2023 la fiscalía solicitó orden de captura en contra de cuatro sospechosos de la muerte del periodista.

El cinco de septiembre la policía los remitió junto al fallecido Walter Urbina al Juzgado de Letras Penal donde rindieron su declaración indagatoria y el 10 de septiembre se les dictó auto de prisión y en agosto de 2005 se le otorgó libertad provisional.

La defensa de los acusados interpuso un recurso de apelación el cual fue admitido el 16 de septiembre y remitido a la Corte de Apelaciones el 30 de ese mismo mes.

Fue hasta el 28 de noviembre de 2013 que la Sala Constitucional falló denegando el recurso de amparo, la Sala Penal, mandó que se retengan los antecedentes para los efectos legales.

En cumplimiento a lo ordenado tanto por la Corte de Apelaciones de lo Penal como la Corte Suprema de Justicia para que se ejecute la sentencia con el fin de librar las órdenes de captura correspondientes.

Por el caso de Soto se encontraron culpables a Zúniga y Walter Urbina quien fue condenado a 17 años de cárcel por el delito de homicidio simple y falleció en abril pasado de un infarto en el centro penal.

Soto quien era comentarista de deportes desapareció el seis de octubre de 2001 en el hotel Holiday Inn de San Pedro Sula y fue encontrado sin vida tres días después en el hotel con signos de haber sido golpeado.

Cabe recordar que Urbina, quien se encontraba purgando la condena, falleció el pasado 9 de abril. Siempre insistió en su inocencia en cuanto a la muerte de Soto.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021