Comisión Interventora del IP denuncia malversación de fondos por 220 millones

Redacción El Pulso20 julio, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Comisión Interventora del Instituto de la Propiedad (IP), presentó un informe ante el Ministerio Público (MP), que contiene los principales hallazgos encontrados en la institución.

Entre estos se destacó la donación de fondos a tres fundaciones por un monto de 220 millones de lempiras, dichos fondos fueron utilizados con fines diferentes a lo establecido en los convenios.

Estos fondos sufrieron modificaciones respecto al nombre de los beneficiarios iniciales, además de realizar adendas de los montos y plazos posteriores a la fecha de la derogación del fideicomiso, algunos sin liquidación con el fin de seguir utilizando los fondos del fideicomiso derogado.

También se denunció contrataciones irregulares al encontrar bajo la modalidad de llave en mano, con constructoras para la ejecución de proyectos.

Estos proyectos abarcaban la construcción de canchas de futbol, carreteras, techos, pisos, operando con un contrato inicial, agregando adendas fuera de tiempo, alterando los alcances de los proyectos y desembolsos de fondos.

Además, se encontró que se destinaron para el pago de consultorías para personal por un monto de 122 millones de lempiras. El IP pago de manera puntual el 49 por ciento de las consultorías sin dar cumplimiento a los servicios.

Por otra parte, se encontraron facturas de viáticos adulteradas por concepto de pago a hoteles de parte de algunos trabajadores e irregularidades en los expedientes de Colinas del Picacho y Lomas del Diamante.

Ante los hallazgos la comisión solicitó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que como ente responsable del Estado se lleve a cabo una auditoría interna en el IP y a la documentación de la Unidad Coordinadora de Proyectos.

La Comisión enfatizó que serán las autoridades de investigación los responsables de darle seguimiento a los hallazgos presentados que evidencia corrupción y mala gestión institucional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021