TEGUCIGALPA, Honduras
El Banco Central de Honduras (BCH) anunció que impondrá severas sanciones administrativas para aquellos que actúen como agente de cambio sin autorización para negociar divisas en el país.
Por medio de un comunicado el BCH en conjunto con la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría General de la República (PGR), advirtió que solo el organismo y las instituciones que su directorio autorice pueden actuar como agentes de cambio.
Asimismo, se reiteró que actualmente cuenta con 15 agentes y una casa de cambio debidamente autorizados por el BCH para operar como agentes cambiarios y realizar transacciones de divisas.
Por lo tanto, toda persona que no sea natural o jurídica que actúe como agente cambiario podrá mantener activos en divisas, sin embargo, al negociar solo podrá hacerlo con el BCH o los agentes debidamente autorizados.
Cualquier entidad que actúe como agente sin la debida autorización será sancionada con una multa administrativa de hasta diez veces el monto de la transacción, las que serán ejecutadas por la PGR.
Además, incurrirán al delito de desobediencia a la autoridad de conformidad a lo señalado en los artículos 11 de la Ley de Ingresos de Divisas provenientes de las Exportaciones y 14 de su reglamento por lo que serán denunciados ante el Ministerio Público (MP).
El BCH hizo un enérgico llamado a que se abstengan de realizar operaciones de negociación de divisas sin estar autorizados para actuar como agentes de cambio, cumplir con las regulaciones correspondientes y evitar sanciones.