TEGUCIGALPA, Honduras
El Ministerio Público a través de las FFAA y la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), coordinó el arresto de tres ciudadanos colombianos cuando transportaban supuesta cocaína.
El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), José Manuel Zelaya Rosales a través de su cuenta de X dijo que “operaciones en contra del narcotráfico logró la captura de tres ciudadanos de origen colombiano quienes transportaban en una lancha aproximadamente 500 kilos de supuesta cocaína”.
El portavoz militar Mario Rivera detalló que la lancha fue interceptada por la Fuerza Naval de Honduras en el banco de pesca Rosalinda al este del caribe hondureño.
“La Fuerza Naval interceptó la lancha, la cual contenía al menos 20 paquetes, un aproximado de 500 kilos de supuesta cocaína valorados en 150 millones de lempiras”, dijo Rivera.
Los militares se trasladaron hasta el banco de pesca Rosalinda, el cual pertenece al departamento de Gracias a Dios y al revisar la embarcación se percataron de los paquetes en donde también había barriles de combustible.
Los colombianos detenidos fueron identificados como Yersi Quiñones Albornoz, Robinson Gómez Restrepo y Óscar Eduardo Lizalda Segura quienes fueron transportados a la base naval en Trujillo.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez señaló que los implicados fueron detenidos y se encuentran bajo custodia, “contamos con el asesoramiento jurídico y acompañamiento de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, quienes seguirán con el proceso”.
Las autoridades continúan las investigaciones para determinar el origen y el destino de la droga, así como posibles vínculos con redes de narcotráfico que operan fuera del territorio nacional.
En lo que va del año las FF.AA. han decomisado alrededor de seis mil 700 kilos de cocaína producto de la intensificación de operaciones en el combate frontal al narcotráfico.