TEGUCIGALPA, Honduras
El coordinador del Pacto de Unidad Liberal, Mario Castro indicó que están listos para impugnar el ingreso de Salvador Nasralla y el reingreso de Jorge Cálix a las filas del Partido Liberal.
“Hemos estado trabajando desde que se rumoreaba que había irregularidades dentro del Consejo Central Ejecutivo y ahora que es un hecho, debemos actuar”, dijo Castro.
“Se ha violado el debido proceso y no se han aplicado los artículos establecidos en los estatutos y reglamentos”, añadió.
Según Castro los artículos nueve de los estatutos y 26 del reglamento no se aplican a estos políticos lo que abre la puerta para la impugnación que se presentará primero ante el Central Ejecutivo.
«Al finalizar el comunicado del Partido Liberal vemos que se ha violentado el debido proceso no se han aplicado los artículos que ya establecen los estatutos», indicó Castro.
La impugnación abarca a los diputados que acompañan a Cálix y Nasralla líderes políticos de Libertad y Refundación y del Partido Salvador de Honduras.
Por otra parte, el político Luis Zelaya expresó que los militantes activos pueden optar a cargos de elección popular, sin embargo, en una convención extraordinaria se puede modificar o derogar esos artículos y una vez hecho eso tanto Salvador Nasralla como Jorge Cálix pueden ser inscritos en debida forma.
La impugnación será presentada ante la autoridad partidaria si es declarada inadmisible se recurrirá al Consejo Nacional Electoral (CNE), y si éste la niega se acudirá al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y finalmente a la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).